“Con este incentivo a la producción buscamos no sólo el desarrollo del trabajo, sino el ejercicio de imaginar un futuro en común disfrutando del arte y la cultura”, planteó a Página/12 Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Sus declaraciones obedecen al lanzamiento de la segunda convocatoria Impulsar, que es un llamado “para el otorgamiento de un aporte excepcional y extraordinario, destinado al fomento de la producción de actividades escénicas en todo el país que se realicen entre los meses de noviembre 2021 y abril 2022”, según figura en el anuncio publicado este viernes por Cultura Nación.

Según las bases de la convocatoria, podrán postularse personas humanas y jurídicas por elencos, bandas, compañías y productores. Además del papeleo esperable, se suma la necesidad de indicar el aforo de público del espacio. El dato es importante pues el Ministerio de Cultura cubrirá “hasta seis funciones por postulación”, indica el texto, que también distingue tres categorías según el aforo de los espacios donde se realicen las funciones, partiendo de 300 localidades.

Sanjurjo aseguró que el objetivo más allá de lo meramente material. “Impulsar busca transformarse en una herramienta para las y los artistas que permita comenzar el camino del reencuentro con los públicos”, explicó. “No se trata sólo de volver a disfrutar del trabajo de un músico, una música, una actriz, un artista del circo o una bailarina, sino de impulsar nuestros sueños”, definió.

La convocatoria se suma a la luz de esperanza que el sector vislumbra tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de levantar progresivamente las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus y que impactaron profundamente en el mundo de la cultura, sobre todo la escénica.

La elección de los beneficiarios del Impulsar II será realizada por un jurado que integrarán dos funcionarios del Ministerio de Cultura y tres representantes o especialistas del ámbito de las industrias culturales. Desde el Ministerio anticipan que considerarán antecedentes de los postulantes, integrantes del equipo de trabajo, y proyección federal de la iniciativa. La postulación se realizará a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura, en la que hay que registrarse previamente.

La inscripción podrá realizarse hasta el 4 de septiembre. Los detalles de la convocatoria figuran en la web del Ministerio, que ofrece el mail [email protected] para saldar posibles dudas.