Un retén policial se ubicó en la zona del límite de Anta (departamento del sur de Salta), con los departamentos Pellegrini y Copo de Santiago del Estero. La restricción, según lo denunció el senador por Anta, Marcelo Durval García, apunta a un perjuicio para los pobladores santiagueños que, al estar alejados de la capital de la vecina provincia, suelen pasar a Salta para poder contar con servicios de Educación y de Salud.
“Le piden a la gente el carné de la vacuna y un hisopado”, contó el legislador al sostener que incluso a quienes reingresan desde Salta, les obligan a realizar 14 días de aislamiento.
Los retenes se iniciaron a fines de julio, cuando se realizaba la festividad de la Virgen de Huachana. Según explicó a Salta/12 el encargado del santuario de la Virgen, Juan Ignacio Liébana, los operativos para limitar el ingreso de los fieles (cualquiera sea su origen), a Huachana iniciaron el 22 de julio pasado y por segundo año consecutivo, por la situación de la pandemia. Sin embargo, las autoridades provinciales habían dispuesto los retenes hasta el primero de agosto, por lo cual a partir del otro día la ciudad santiagueña iba a estar abierta.
Sin embargo, los retenes se mantuvieron al menos hasta ayer sobre las rutas 29 y 46. Fuentes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero indicaron que en principio no hay una comunicación oficial del Comité Operativo de Emergencia (COE), de la vecina provincia sobre la disposición. Pero explicaron que la acción se habría decidido a raíz de “los brotes de casos (de Covid 19), que hay en las ciudades de frontera”, en Salta.
Liébana por su parte, sostuvo que pese a las consultas que realizó tampoco hubo una respuesta oficial por esta situación. El único conocimiento que dijo, llegó a sus oídos, es que el COE de Monte Quemado (en Copo, Santiago del Estero), es el que dispuso el hisopado obligatorio para quienes “vienen de Salta, Buenos Aires y Córdoba”, tras la detección de la variante Delta.
Según informó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, en la sesión del Senado Provincial, se iban a realizar las consultas pertinentes al COE de Santiago del Estero.
Situación en Anta
Desde el Hospital de El Quebrachal (ciudad anteña que suele ser visitada según García por los santiagueños de los parajes limítrofes), se informó que el brote fue hace unos 15 días, cuando el pueblo anteño presentó unos 20 casos por día. “Sin embargo ahora volvimos a tener entre 4 y 5 casos diarios”, dijo una fuente hospitalaria.
Mientras, según los registros oficiales de la provincia, en Anta se registraron un total de 3907 casos de Covid 19 durante la pandemia, de los cuales 3215 se registraron solamente este año. El Quebrachal, en tanto, de los 525 casos que registró, acumuló 483 solo en 2021. De hecho Anta, viene siendo uno de los departamentos con más casos acumulados desde hace al menos dos meses.