El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, estuvo este viernes en Salta, especialmente para informar del nuevo Programa Te Sumo que promueve que las empresas contraten a jóvenes de 18 a 24 años. La inscripción se hace mediante el también nuevo Portal de Empleo, una plataforma digital de alcance pública y gratuita que vincula a trabajadorxs en búsqueda activa de empleo, o interesadx en mejorar sus competencias laborales. 

"El programa Te Sumo apunta al sector que tiene más desempleados que son los jóvenes", aseguró el ministro.  Explicó que además en la franja etárea de 18 a 24 años, la tasa de desempleo duplica a la del resto de la población, en especial si se habla de mujeres jóvenes "donde llega a más de 30 puntos". 

La propuesta para revertir esta situación, según detalló, consta de dos partes: en primer lugar habrá un periodo de formación profesional donde lxs jóvenes tendrán capacitación con una jornada muy limitada de trabajo, y percibirán una beca de $15.000; y en segundo lugar, se procederá a la contratación. El ministro indicó que el contrato de trabajo deberá ser por tiempo indeterminado, y que el Estado va a asistir a las empresas con diferentes montos de acuerdo a su tamaño, cubriendo entre un 30% y hasta el 60% de los salarios por 12 meses, y además podrán acceder a reducciones de sus contribuciones patronales.

El programa Te Sumo y el Portal de Empleo se lanzaron el martes a nivel nacional, y ya hay más de 300 empresas inscriptas, según informó el ministro. También dijo que dicho portal no se limita al programa Te Sumo, sino que busca convertirse en nexo entre quienes buscan trabajo y los empleadores. Además sirve para certificar las distintas habilidad que tengan los postulantes, a medida que vayan cumpliendo con capacitaciones.

Moroni expresó que desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, y en período de pandemia han sostenido "un proyecto de desarrollo inclusivo". "No paramos con eso, no cambiamos de eje", afirmó y precisó que intentaron sostener los contratos de trabajo, que prohibieron los despidos, asistieron a las empresas y que van 11 meses consecutivos de crecimiento en la industria manufacturera. Aseguró que en ese marco, ocho de las principales actividades económicas que tienen registradas crecieron.

"Aún en el peor período del mundo, mantuvimos nuestro proyecto, que es sostener el empleo y a las industrias", sostuvo Moroni. En lo que respecta las inversiones para el norte del país, "una de las primeras medidas que sacamos para fomentar el empleo fue la disminución de contribuciones patronales para el gran norte, donde Salta está incluída", señaló. Explicó que para los nuevos contratos bajaron las contribuciones patronales al 90% y en caso de que se contrate a mujeres y personas trans, esa reducción es de un 95%, "porque todas nuestras políticas laborales están atravesadas por politicas de género también. Estamos tratando de fortalecer el empleo", aseveró.

Moroni especificó que el Salario Mínimo Vital y Móvil se fijó dos veces "por encima del índice de precios (...) Hoy el salario mínimo le está ganando a la inflación", afirmó. Anunció que en septiembre se renovarán las paritarias. 

En cuanto a algunas de las políticas implementadas para contrarrestar el desempleo generado por la pandemia, Moroni detalló que  ampliaron el seguro de desempleo, que antes contemplaba un período breve de duración y ya lleva 30 meses.

"Antes el seguro de desempleo se permitía en casos de despidos, incorporamos también en aquellos casos donde haya habido reducciones de personal acordadas". "Por supuesto que vamos a apuntar con programas específicos a todos esos sectores", afirmó.  También se refirió a que realizaron la asistencia al trabajo y a la producción ATP para asistir con el pago de salarios de las empresas a casi 2 millones de trabajadores y destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia llegó a 9 millones de personas durante 3 meses. "Para todo lo que ha sido la administración pública durante la pandemia solo tengo palabras de elogio", sostuvo. 

El ministro se refirió al programa de reconocimiento de aportes para las mujeres mayores de 60 años por tareas de cuidados, que les permitirá jubilarse. "Los sectores más afectados por la pobreza y el desempleo son las mujeres, es justo reconocer que el tiempo dedicado al cuidado de los hijos o de otra persona que requiera cuidados", manifestó. En Salta, el gerente regional de Anses, Marcelo Santillán, anunció la semana pasada que esa política pública podría alcanzar a 11 mil mujeres de la provincia. 

Moroni además hizo mención a la problemática del trabajo informal, "tenemos algunos sectores donde muchas veces la informalidad está dada por desajustes en el esquema impositivo, en otros casos hay problemas culturales o evasión impositiva", explicó. "Hoy lo que estamos haciendo es incentivar los contratos formales", aseguró. En este sentido, ante una consulta por el pedido que hacen algunas patronales en Salta a sus trabajadorxs no registradxs para que se inscriban como monotributistas, el ministro consideró que eso "no es una solución".

Reunión en la CGT

El ministro participó por la tarde de una reunión con referentes gremiales. Estuvieron además en el acto, las candidatas a senadora Pamela Ares y a convencional Sonia Escudero; el delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás, y el vicegobernador Marocco.

Varixs referentxs gremiales plantearon sus reclamos y necesidades al ministro. Finalmente se firmó un convenio entre Moroni con los secretarios generales: de la CTA Autónoma, Julio Molina; de la CTA, Fernando Mazzone y de la CGT, Carlos Rodas. En ese documento se acordó una capacitación por 12 meses para gremialistas; se pactó que haya canales de mediación permanentes para el pago de indemnizaciones al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro; la transición de la economía informal a la economía formal de lxs trabajadorxs y la posibilidad de construir un archivo de la memoria oral del movimiento obrero con la Universidad Católica de Salta. 

Rodas sostuvo que en la provincia hay un 50% de trabajo informal y que necesitan la unidad y movilización del movimiento obrero para llevar adelante los reclamos. Molina pidió gestiones estatales con más empatía para abordar la situación de los trabajadores y se refirió al movilización que realizaron el jueves ante el Grand Bourg en que se encadenaron pero no fueron recibidos por las autoridades. Molina también reclamó el cumplimiento de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y por el funcionamiento de la Superintendencia de Salud en Salta. 

El ministro dijo que en el largo plazo la única solución es un proyecto inclusivo, sustentable y sostenido en el tiempo para poder salir adelante en materia de trabajo. Además expresó que la Argentina perdió menos empleo asalariado que otros países de la región durante la pandemia y que hay una recuperación en materia de trabajo en la manufactura y la construcción.

Antes de retornar a Buenos Aires, Moroni brindó su apoyo a los candidatos locales de Frente de Todos que competirán el domingo por una banca provincial o municipal. Pero por la tarde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz.