El precandidato a diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, matizó este sábado el contexto de aperturas que dispuso la Nación. “No empecemos a tirar manteca al techo antes de tiempo”, señaló sobre el DNU anunciado el viernes y que ya entró en vigencia.
En declaraciones radiales, Gollan pidió "que esto no sea un viva la pepa, porque parece que alguna gente interpreta que ya está todo bien y que todo terminó”. Apuntó que "la llevamos bien y vamos a volver a tener la vida que queremos, pero todavía nos faltan algunos esfuercitos. Vamos bien, pero con mucho cuidado”.
Las declaraciones del exministro de Axel Kicillof se dan cuando el presidente Alberto Fernández dio luz verde a un plan de recuperación de actividades que, según el mandatario, se debe llevar adelante de forma "responsable y cuidadosa", y que incluye la ampliación de la reuniones sociales de manera paulatina, así como el avance de la presencialidad en las aulas. También se autorizó un mayor cupo en el ingreso de pasajeros a la Argentina.
Sobre la circulación de la variante Delta en el país, que se se avizora como de tipo comunitaria, Gollan ponderó la importancia de completar el esquema de vacunación. “El mejor esquema es el completo, y yo les aseguro que pronto van a recibir el turno quienes no hayan recibido la segunda dosis”, afirmó.
El sanitarista se refirió al impacto de la cepa surgida en India, que golpeó fuerte en el Reino Unido, uno de los países con mayor cantidad de vacunados en el mundo. “Comparando los picos con la variante británica y la Delta, si bien con la variante Delta picó tremendamente la cantidad de casos, los muertos diarios bajaron de 1000 a 60, y la mayoría de ellos son personas que no se quisieron vacunar”, expresó por Radio 10, al tiempo que manifestó que “las vacunas son efectivas y evidentemente cambian la perspectiva y la gestión de la pandemia”.