La campaña electoral del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires comenzó frente al río, en Costa Salguero. "La lista expresa un modelo de país que se inspira en la movilidad social ascendente", dijo Leandro Santoro, que encabeza la nómina para Diputados en CABA. En tanto, Gisela Marziotta resaltó que "el Congreso que viene tendrá un rol central para acompañar la salida de la pandemia. En esta nueva sociedad que tenemos vamos a necesitar nuevas herramientas para retomar el camino de reactivar a la Argentina con más trabajo, producción e igualdad".
El lugar de presentación de la lista no fue una elección al azar sino que representa un mensaje político. Los precandidatos del FdT entienden que para el jefe de Gobierno porteño Costa Salguero representa una zona de negocios inmobiliarios. En cambio, para ellos este lugar representa un espacio público para todos los porteños.
"Queremos visibilizar una lucha que venimos dando hace varios meses que es que este espacio no se privatice y se convierta en un negocio inmobiliario de Larreta. Queremos que sea de quien es: de los vecinos y vecinas", aseguró Marziotta a Página/12.
La actual diputada nacional destacó que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hayan puesto en el centro "la salud y la vida". "Tuvimos un año muy difícil debido a la pandemia que vivió el mundo entero, pero se robusteció el sistema sanitario que había dejado destruido al gobierno de Macri y tuvimos que contener las consecuencias económicas que traía la pandemia. Esto puso en otra velocidad los objetivos que nos habíamos planteado al asumir en 2019, pero estamos saliendo: el sistema sanitario no colapsó, llegaron las vacunas, tuvimos el Repro, el ATP, el IFE, se congelaron los alquileres, se prohibieron los desalojos", enumeró.
Luego comentó que el Gobierno Nacional giró a CABA durante el año pasado "más de 70.000 millones de pesos para contener a empresas y ciudadanos. Y este año recibió más de 25.000 millones de pesos". Sin embargo, Marziotta indicó que "el Gobierno porteño no aportó ni una medida para contener, fue todo a través de la ayuda directa del Gobierno Nacional. Sobre su tarea como diputada a lo largo de los últimos dos años, reflexionó que "en el Congreso Nacional sancionamos más de 100 leyes, récord legislativo, en plena pandemia", entre las que destacó "el aporte extraordinario de las grandes fortunas, el teletrabajo y otras leyes que tenían que ver con el compromiso electoral del 2019", más la legalización del aborto.
En el escenario natural, además de Santoro y Marziotta, estuvieron Alejandro Amor, primer candidato a legislador porteño, y su compañera de fórmula, Victoria Montenegro. También participaron del acto el tercer precandidato de la lista a diputados, Carlos Heller, que buscará renovar su banca, la legisladora porteña Lorena Pokoik que ocupa el cuarto quinto en la lista y el quinto, el actual director del Banco Nación, Matías Tombolini, además del presidente del PJ porteño, Mariano Recalde. En diálogo con Página/12, Heller se mostró optimista sobre el resultado electoral. "Nos va a ir bien porque el país que queremos es el que quiere la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas".
Entre los asistentes estuvieron los diputados Gabriela Cerruti, Claudio Lozano, Mara Brawer, la interventora del INADI, Victoria Donda, Jorge Rachid, Matías Barrotaveña, Paula Penaca y Paula Arraigada. El acto se llevó a cabo con estrictos protocolos y se sostuvo la distancia social. Entre las sillas, ubicadas de frente al río, había pantallas en las que mostraron el primer spot de campaña del Frente de Todos. Los candidatos, en tanto, se sentaron en unas banquetas blancas sobre el pasto y detrás de ellos se veía el paisaje usual de la costanera, con hombres pescando y personas que caminaban y disfrutaban del día soleado.
A su turno, Santoro dijo que "la vida que queremos está vinculada a la ética de la solidaridad" y expresó que si bien en el peronismo siempre se habló de justicia social, "una cosa se complementa con la otra". "Es Estado y mercado, es exportar y también fomentar el mercado interno, es crecer y distribuir. Somos la síntesis de una expresión que tiene una convicción profunda", puntualizó.
En diálogo con este diario, el precandidato enfatizó que “la vida que queremos se trata de cómo salimos de esto: si volvemos al pasado o miramos adelante. Si apostamos a la producción y el empleo, o si apostamos a la especulación financiera y la deuda. La vida que queremos es qué tipo de ciudad y país vamos a apuntalar, uno con valores, con la ética de la solidaridad y con la justicia social o uno en el que prime el sálvese quien pueda”.
A su turno, la precandidata a legisladora por la Ciudad, Victoria Montenegro, aseguró que en pandemia se padeció "la desidia del Gobierno de la Ciudad y la falta de atención con los profesionales de la salud". Contó que "en el sur de la ciudad no hay hospitales, ni cultura, ni educación", y que "la pandemia permitió ver la desigualdad".
También expresó que "la Legislatura porteña no puede ser una escribanía" por lo que se pronunció por "una sociedad más justa" y añadió: "Para eso necesitamos ponerle un freno a esta impunidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que ingresen nuestros compañeros a la Legislatura".
Del mismo modo, el precandidato a legislador, Alejandro Amor, dijo: "Venimos a reafirmar nuestros valores, la convicción en el trabajo en una Argentina que ha padecido una situación que heredamos a la que llegó la pandemia. Es el trabajo el que vamos a apuntar y a sostener".