Aplicaciones digitales en alfabetización financiera, promoción del arte chaqueño a través de una plataforma de criptomonedas, fortalecimiento y escalabilidad para informarse sobre fenómenos climáticos a través de una app, y la generación de capacidades para la venta en línea y la gestión de las relaciones con los clientes son las propuestas ganadoras del financiamiento para innovar junto a las poblaciones en el Gran Chaco Americano.
Las organizaciones Wingu, A-Where, Camino, AdApp y la Fundación Capital ganaron la convocatoria Chaco Innova, lanzada a finales de mayo por el proyecto Nanum Mujeres Conectadas. Estas organizaciones recibirán 100 mil dólares para desarrollar los proyectos de innovación digital presentados, cuya puesta en práctica comenzará en septiembre próximo en la región del Gran Chaco.
Uno de las iniciativas seleccionadas es de "Formación y empoderamiento en la transformación digital de las comunidades del Gran Chaco de la organización", de Wingu. Propone partir de un mapeo de necesidades para instrumentar un modelo de gestión de relaciones con los clientes o un modelo de gestión de toda la organización (Customer Relationship Management– CRM), también para poner en marcha un mercado en línea (marketplace) y webinarios (reuniones digitales), más herramientas de seguimiento y gestión de tareas. También propone formar en el manejo digital para el fortalecimiento institucional y comercial de las organizaciones y la implementación de la aplicación RUPU, plataforma personalizable con la que se difunde contenido didáctico e interactivo de las necesidades de las organizaciones.
Otro proyecto seleccionado, de la organización A-Where, es de "Fortalecimiento de las iniciativas existentes mediante el suministro de datos meteorológicos, incluido el fomento de la capacidad analítica para las comunidades de mujeres indígenas". Persigue el propósito de crear sinergias con los esfuerzos existentes, como la aplicación móvil AdApp, la red meteorológica para el Gran Chaco y el Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo y Bermejo, con sesiones de capacitación para mujeres líderes de las comunidades contribuyendo al desarrollo de soluciones digitales.
AdApp, una propuesta de Argentina, también fue seleccionada. Esta aplicación permite un registro colaborativo de datos pluviométricos e hidrológicos, para generar alertas y prevenir inundaciones, y tiene otras utilidades, como que permite a las personas del lugar cargar las curvas de floración para la actividad apícola y acceder a un calendario de manejo y buenas prácticas de la actividad caprina que desarrollan sobre todo las mujeres.
La Fundación Capital, de Paraguay, también fue seleccionada con su aplicación para móviles, KakuApp, una herramienta pensada para ayudar en la educación e inclusión financiera.
Y fue seleccionado el proyecto Creando Caminos NTF’s con impacto, de Bolivia, iniciativa que busca promover el arte de las comunidades chaqueñas a través del blockchain (plataforma de servicios de criptomonedas), permitiendo ofrecer piezas únicas de arte digital para fortalecer la producción artística y el acceso a mercados digitales a partir de la promoción de la cultura y saber ancestral chaqueño.
Propuestas para el territorio
La presidenta de la Fundación Gran Chaco y gerenta de Nanum Argentina, Fabiana Menna, indicó que en la evaluación de las propuestas tuvieron en cuenta “La combinación del proceso territorial, las propuestas que podrían iniciarse en septiembre considerando el contexto de la covid-19, las condiciones para empezar a trabajar junto a las organizaciones y el presupuesto”.
Más de 400 organizaciones fueron invitadas a participar de la convocatoria, participaron 8 países distintos, se presentaron 42 propuestas innovadoras para los desafíos de cambio climático, comercialización y fortalecimiento institucional.
“No fue fácil, fue una primera experiencia muy interesante de acercar ese ecosistema de innovación no solo a los tres países que hacen parte de Nanum, sino a otros de la región que miraron al Gran Chaco para proponersoluciones y co-crearlas con los actores en el territorio”, afirmó por su parte Gastón Kremer, gerente de la fundación Campo Word Technologies Transforming - WTT.
Más de veinte personas formaron el equipo de evaluadores, compuesto por representantes de organizaciones multilaterales, de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, así como representantes del sector privado, la banca, empresas de tecnología y representantes de gobiernos.
La coordinadora Estrategia Nacional de Innovación del Paraguay, Romina Re, se manifestó “sorprendida por la calidad de las iniciativas" que le tocó evaluar. Contó que en su caso vienen trabajando con emprendedores y artesanos en temas de innovación social. Y destacó el concepto de innovación social, que "en el Paraguay no es algo super desconocido aún, muy inexplorado" por lo que celebró "este tipo de iniciativas que visibilizan y potencian la innovación comunitaria”.
Esta primera llamada a la convocatoria Chaco Innova pretende construir innovación en el territorio a partir de los saberes tradicionales de las poblaciones que habitan la región.
Nanum Mujeres Conectadas es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab), ejecutado por la Fundación Avina en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, la Fundación Nativa en Bolivia y el Grupo Sunu en Paraguay y un colectivo de más de 15 organizaciones socias. Es un proyecto de conectividad que parte del reconocimiento del acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental.