El anexo 2 del decreto 489/2021 incorporó en el Presupuesto un conjunto de obras estratégicas para el sistema troncal de gasoductos que permitirán, entre otros objetivos, sustituir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL). Se destinarán 1.559 millones de dólares para los años 2021 y 2022, 1.161 millones de dólares en obras de transporte y 398 millones de dólares en obras de distribución.
Con los fondos provenientes de la reasignación presupuestaria, la cartera de Energía privilegió la construcción de las obras entre Tratayén en Neuquén hasta Tío Pujio en Córdoba, con partidas de 120 millones de dólares este año y 720 millones de dólares para 2022; Mercedes - Cardales en la provincia de Buenos Aires para completar el ducto Vaca Muerta por 24 millones de dólares este año y 107 millones de dólares el próximo. Estas obras posibilitarían aumentar en unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) la capacidad de transporte desde Neuquén hacia la zona centro del país.
Además asigna una primera etapa de reversión del Gasoducto Norte que se extiende desde Campo Durán en Salta hasta Buenos Aires por un total de 74 millones de dólares, usando 13 millones este año. También prevé 5 millones para iniciar los estudios y el proyecto ejecutivo del Gasoducto Néstor Kirchner Tratayén-Saliqueló-San Gerónimo. En el gobierno esperan que este último pueda ser financiado por un crédito internacional, con el gobierno chino, pero se asignó esa partida en caso de que no avance.
Además harán una importante inversión en obras de distribución para que miles de argentinos de distintas localidades de diez provincias puedan acceder al servicio de Gas por redes: Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Pcia. de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.
El Secretario de Energía Darío Martínez destacó que "el Presidente dio un gran primer paso. Tomó la decisión política de poner en marcha el sistema de gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, y a nosotros nos toca poner manos a la obra" y agregó que "para la concreción de este sistema de gasoductos, se exploran todas las posibilidades de financiamiento que no serán excluyentes".
Con el visto bueno presidencial trabajará junto al ministro Martín Guzman y el secretario de Hacienda Raúl Rigo para validar que las partidas estarán disponibles y asegurar el flujo de fondos que estas obras requieren para su ejecución, y de esta forma, licitar los trabajos.
Por las obras no incluidas en este DNU, con la centralidad del Gasoducto Néstor Kirchner que permitiría transportar la energía producida en Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, "se continuarán las gestiones de financiamiento chino, iniciadas con el Mou que ya firmamos con el consorcio de empresas energéticas de ese origen", agregó el secretario.
El sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional está integrado por el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén y el sur Santafecino pasando por Salíqueló provincia de Buenos Aires; la potenciación del Gasoducto Centro Oeste entre Tratayén y La Mora; la ampliación del Gasoducto Gral. San Martín; la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino; otros tramos finales en GBA y en Ordoqui; y la repotenciación de la red hasta Uruguaiana.
"Nuestro país tiene grandes reservas de Gas Natural tanto en el offshore, como en las cuencas del sur y en Vaca Muerta, que necesitan capacidad de transporte para llegar a los grandes centros de consumo, reemplazar importaciones y potenciar la utilización de este fluido limpio así como sus exportaciones", explicó Martínez. Este sistema de gasoductos, sumado a distintas obras para potenciar la capacidad de transporte, permitirá al gobierno a acercarse a los objetivos de sustituir importaciones de GNL, reemplazar el uso de líquidos en las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica, el declino de la producción de Bolivia, incrementar el número de usuarios, y potenciar las exportaciones de Gas Argentino.
Martinez concluyó que "el Presidente fue muy claro en su instrucción: debemos poner en marcha y terminar estas obras en el menor tiempo posible, con la máxima utilización de bienes de industria nacional y construido por empresas argentinas, de tal manera que, ni bien tengamos asegurado el flujo de los fondos necesarios, nos pondremos a trabajar de inmediato con la industria respectiva y con la Cámara de la Construcción, para que además de potenciar la producción de gas, motoricemos la industria de la construcción".