La posibilidad de que cientos de condenados por crímenes de lesa humanidad puedan salir en libertad a partir de la decisión de la Corte Suprema de abrirles las puertas de las cárceles mediante la aplicación del beneficio del 2x1 acumula una crítica tras otra. “Las consecuencias de este fallo pueden ser aberrantes”, advirtió el juez español Baltasar Garzón y dijo que lo " avergüenza que se cambie la posición de Argentina en estos años en materia de derechos humanos". “Es un gran retroceso”, criticó también Ignacio Montoya Carlotto lo resuelto por los supremos. El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó sentir “una gran decepción” y remarcó que se beneficia a “los criminales más temidos de la Argentina".
La reacción de los organismos de derechos humanos en contra del fallo de la Corte que con el voto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz –los dos jueces designados por Mauricio Macri- y Elena Highton de Nolasco favoreció al represor Luis Muiña fue inmediata. Inmediata fue también la presentación de planteos por parte de otros partícipes de crímenes de lesa humanidad que también reclaman que les apliquen el 2x1.
Hasta ahora ningún otro represor obtuvo ese beneficio, pero la posibilidad está latente y sigue generando repudios. “El fallo es una trampa grosera”, alertó Garzón y planteó: "Me gustaría saber a cuántos presos comunes les es aplicable este razonamiento, quedaríamos sorprendidos.”
El ex juez de la Audiencia Nacional de España declaró que la decisión de la Corte “sorprende, aunque no tanto en función de los tiempos que vivimos” y que “es muy grave lo que se está percibiendo” en cuanto al desprecio de las políticas en materia de derechos humanos. En declaraciones a Radio Rebelde, consideró que “las consecuencias de este fallo pueden ser aberrantes. Es muy grave y socava los cimientos de la lucha contra la impunidad”. Y añadió: "Me avergüenza que se cambie la posición de Argentina en estos años en materia de derechos humanos."
El jurista, quien como magistrado dio luz verde al reclamo en España por los crímenes de la dictadura mientras imperaban en el país las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, apuntó al voto de Elena Highton de Nolasco: “En 2009 mantuvo una posición contraria, tiene que explicar por qué cambia de posición. No se puede jugar con las interpretaciones, un tribunal puede cambiar de postura, pero lo tiene que argumentar.”
"No podemos ser indiferentes ni tenues cuando hablamos de violaciones masivas de derechos humanos", agregó Garzón. También opinó sobre el negacionismo que asomó durante el gobierno de Cambiemos. “Las consecuencias de la dictadura argentina están probadas. No entiendo cuando dicen que no son 30 mil los desaparecidos ¿Creen que se hace menos perversa la dictadura? Es tremendo el desprecio contra las víctimas", reflexionó.
Otra voz que se alzó fue la del nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Sentí una gran decepción con el fallo de la Corte, es un gran retroceso. Estos señores son los criminales más temidos de la Argentina, ¿qué queda entonces para el resto?", expresó.
Para Montoya Carlotto, el cambio de clima político tras la asunción de Mauricio Macri posibilitó este escenario. "Creo en la independencia de poderes, pero algo debe haber relacionado al cambio político. No deberíamos estar volviendo a hablar de cosas juzgadas, es muy triste", declaró. Además, instó a que la marcha del miércoles a Plaza de Mayo sea masiva. “Hay que armarse y seguir luchando, espero que seamos mucho", afirmó a FM La Patriada. Los organismos de derechos humanos convocaron a concentrarse ese día a las 18 horas en Plaza de Mayo para manifestar el rechazo a la aplicación del 2x1 a los genocidas.
Victoria Donda, diputada de Libres del Sur e hija de desaparecidos, consideró "inadmisible” el fallo de la Corte Suprema, que no fue acompañado por el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, ni por Juan Carlos Maqueda. “Jurídicamente es una aberración, es una interpretación que es resultado de un clima de época, de una lectura política de ser parte de una sociedad donde tenemos un Presidente que niega la cifra de desaparecidos en el país. En otro contexto, esto no puede ser posible".
La diputada no dudo en calificar la decisión del máximo tribunal como “uno de los fallos más graves de la historia de la Corte Suprema. Ni la Corte menemista tuvo fallos tan graves", enfatizó durante una entrevista con Radio Mitre. Coincidió con Garzón en apuntarle a Highton de Nolasco, quien en 2009 "falló exactamente en contra" en un caso similar. “Me queda alguna duda, sobre todo después de que le llegara una carta para jubilarse. Hay que preguntarle por qué cambió de opinión", expuso a propósito del aval que la jueza consiguió del Gobierno para seguir un funciones a pesar de haber superado el límite de 75 años que establece la Constitución. Cerró diciendo que “no hay posibilidad de que haya paz en el país sin justicia", y que Macri “no tiene un compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia".
Por su parte el diputado y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, calificó el fallo como “una devolución de favores” al gobierno de Macri por parte de Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz. También calificó la decisión de la Corte como “un golpe a la Memoria, Verdad y Justicia. No es el camino indicado". Agregó que “es muy curioso que Highton de Nolasco haya cambiado de opinión. Claramente está viciado el fallo".