Mauricio Macri regresó este lunes al país después de haber pasado casi un mes en Europa. Su estadía se prolongó por las restricciones en los vuelos impuestos por la covid. El expresidente había viajado a España para participar de actividades de la Fundación FIFA, de la que es titular, y presentar su libro Primer Tiempo. Si bien deberá guardar cuarentena, su regreso coincidirá con el comienzo oficial de la campaña electoral y se espera que se sume a la actividad de los candidatos.
Aunque hasta ahora su presencia al lado de los postulantes no estaba clara, Horacio Rodríguez Larreta afirmó esta mañana que “está bien” que Macri haga campaña: “Es expresidente, es uno de los referentes, fue jefe de Gobierno de la Ciudad, tiene mucha presencia en la Ciudad, así que es lógico, esperemos que se involucre en la campaña”, le dijo a Luis Novaresio en Radio La Red.
Ahora, el exmandatario deberá realizar siete días de aislamiento obligatorio en su casa de la localidad bonaerense de Acassuso, según la normativa dispuesta por el gobierno de Axel Kicillof. Macri se fue a Europa dos días después de reunirse con Horacio Rodríguez Larreta.
El viaje de Macri
Primero viajó a Madrid, España, para presentar su libro y luego estuvo en Suiza, para cumplir con sus tareas como presidente de la Fundación FIFA. Su partida del país se produjo dos días después de una reunión a solas con Rodríguez Larreta en su casa, donde superaron sus diferencias sobre las principales candidaturas y habrían acordado el rol de cada uno en esta etapa. Cuando llegó a Europa, difundió un comunicado en el que fijó su posición en JxC: “Soy una persona de consulta desde mi experiencia, pero no peleo lugares ni me meto en discusiones internas”.
Con Macri en el exterior, Larreta lideró las gestiones para acordar las listas de candidatos en Capital y en la provincia de Buenos Aires, donde impuso a María Eugenia Vidal y Diego Santilli al frente de las nóminas en ambos distritos luego de haber logrado el renunciamiento de Patricia Bullrich y Jorge Macri a competir con listas propias en las PASO.
Pese a la distancia, el expresidente se mantuvo en contacto permanente con Rodríguez Larreta y otros dirigentes de su espacio, estuvo activo desde su cuenta de Twitter y participó de los Zoom que realizan en forma quincenal los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Aunque viajó con su esposa, Macri regresó solo este mediodía en un vuelo de Iberia que aterrizó en Ezeiza ya que, según se informó, Juliana Awada va a quedarse una semana más para pasar tiempo con su hija mayor, que estudia en Francia.
Al expresidente le cancelaron dos aviones de regreso por el límite de ingreso de viajeros al país, como método para demorar el ingreso de la variante delta de la covid. Así, siguió desde lejos las disputas que se desataron en la interna de Juntos de cara a las PASO, los cruces entre Elisa Carrió y Facundo Manes, entre Manes y Santilli, la redacción del manual de convivencia e incluso las críticas que varios candidatos formularon a su propia figura, como el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, para despegarse de su gestión presidencial.
Además de lidiar con la interna, el ex mandatario encontrará, a su llegada al país, las novedades de los avances en la causa que investiga el envío de armas a Bolivia para apoyar el golpe de estado contra Evo Morales.
Consultada por el regreso, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que Macri deberá cumplir el aislamiento preventivo como cualquier persona. "Si salió antes del 1 de julio va a su domicilio, y si salió después tendrá que ir a un hotel", dijo en la radio Futurock.
Y agregó que sólo podría eximirse de cumplir la cuarentena presentando una nota al Ministerio de Salud en la que explique sus motivos. "No me llegó ninguna nota", dijo.
Macri viajó a Europa el 27 de junio, dos días después de una reunión a solas con Horacio Rodríguez Larreta.