El laboratorio CanSino Biologics (CanSino BIO) recomendó la aplicación de un refuerzo de su vacuna monodosis contra la Covid-19 a los seis meses de recibir la primera aplicación y aseguró que hubo buenos resultados al aplicarla como tercera dosis de otras fórmulas.
Según un estudio realizado en México, donde se aplicaron 13 millones de dosis para inmunizar a todo el personal docente, un refuerzo multiplica por ocho la protección contra el coronavirus. Argentina recibió las primeras 200 mil dosis de CanSino el viernes pasado, como parte de un contrato de 5,4 millones.
"La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis", destacó la farmacéutica al presentar el estudio realizado en México.
Hasta el momento, CanSino había confirmado que, con la primera aplicación de la monodosis, los niveles de protección frente al Covid-19 son de un 90% de eficacia para evitar hospitalizaciones y la muerte. Los primeros estudios precisaban una eficacia del 65,7 por ciento para prevenir los casos sintomáticos, 95,4 para los casos graves y 99 por ciento para prevenir las hospitalizaciones.
Segunda o tercera dosis
El nuevo estudio realizado en México avanza en los efectos de la aplicación de una nueva monodosis de refuerzo: "Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura". El laboratorio aseguró que el refuerzo logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.
En cuanto a la posibilidad de aplicar la fórmula de Cansino como tercera dosis para personas que hayan recibido un esquema de dos dosis de otras vacunas basadas en virus inactivado, ha generado niveles de anticuerpos "varias veces por encima de los productos por la aplicación como booster de otras dosis de vacunas de virus inactivados".
La vacuna de CanSino en México
CanSino recordó que continúa con la fase III de los ensayos clínicos de su biológico en México, en la cual participan 15.000 voluntarios, y en cuanto se obtengan resultados finales se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna.
Hasta ahora, México ha recibido casi de 13 millones de dosis de CanSino de un total de 35 millones adquiridas y con este fármaco, el Gobierno vacunó a todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país. México ha suministrado un total de 71,6 millones de vacunas de diversos fármacos en un país de 126 millones de personas, aunque solo 27,13 tienen con esquema completo.
Además de CanSino el país tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.