La obra de Paula Toto Blake (La Plata, 1972; vive y trabaja en Buenos Aires) posee un rasgo fundamental: La imagen fotográfica es resultado de una exhaustiva investigación sobre contextos e historias específicos. La indagación y la compilación de material de archivo se conjugan con el interés por el registro de imágenes del presente. Este material conforma sentidos complejos. Cada imagen concentra y proyecta a la vez parábolas temporales; las concentra, porque las representaciones conservan en sí mismas algo de su propio origen; y las proyecta, porque cada rasgo en la imagen nos invita a volver al contexto, al archivo, a la historia, a la palabra que le ha dado narrativa.

La serie particular de obras que se presentan en FOLA tiene su génesis en la investigación sobre una personalidad de la modernidad rioplatense, el uruguayo Francisco Piria, nacido en 1847 y muerto en 1933. Lo que interesa a Toto Blake es la trama cultural que se teje entre Argentina y Uruguay, a ambos lados de la costa platense y las florecientes edificaciones fundacionales en La Plata y Montevideo como localidades paralelas, hermanadas en una idea de progreso regional conjunto, casi un proyecto utópico- que propiciaba Piria.

Francisco Piria fue político y empresario, también conocido por su dedicación a la alquimia. Fundador del Hotel Argentino, en Piriápolis, y de una serie de edificios emblemáticos, hoy patrimoniales, palacios que llevan su nombre en Montevideo y en Buenos Aires. Menos conocido quizás es el Palacio ubicado en Punta Lara, cercano a La Plata, ciudad natal de Toto Blake. Estas construcciones, cargadas en su interior de símbolos tomados de conocimientos de alquimia de su ejecutor, conforman un entramado regional cuyo propósito era unir las dos riberas del Río de La Plata -llamada “la región dorada”-, acercar las dos Naciones en una hermandad cultural y social.

Para el proyecto en FOLA, Toto Blake toma puntualmente como objetos de sus investigaciones y de sus operaciones artísticas los edificios de Punta Lara y el Palacio Piria de Montevideo, exponentes distinguidos de la costa platense. La artista continúa indagaciones de obras anteriores; sus intereses rondan elementos simbólicos: la casa y el hogar como locaciones de mundos privados que pueden a su vez hablar de violencias, fragilidades, protección y desprotección, y cómo estos espacios -que son lugares concretos, físicos, pero también espacios metafóricos-, tejen parábolas que van desde lo biográfico y autobiográfico, a las historias en común y la política.

El Palacio de Punta Lara es un lugar conocido por Toto Blake, quien visitaba sus ruinas en los veranos que pasaba junto a su familia en esa localidad, muy cercana a La Plata. Tanto este palacio como su par uruguayo, que es hoy sede de la Corte Suprema, fueron habitados como casa particular por el propio Piria. Las realidades entre ambos palacios generan un contraste abrumador. Mientras el de Punta Lara está en estado de ruinas, su par uruguayo es patrimonio nacional. Esta oposición conforma un punto de interés en el trabajo de Toto Blake, quien utiliza el fragmento y el montaje fotográfico como operaciones simbólicas. Las imágenes dejan ver el abandono del edificio fotografiado del lado argentino. El derrumbe y la ruina son aspectos metafóricos de la desidia estatal en materia de políticas de conservación. Pero a la vez hablan de los fracasos propios de aquellas utopías modernas, arremetidas una y otra vez por las embestidas económicas, la falta de diseño de políticas culturales a largo plazo, etc. El río conforma, por su parte, un elemento icónico fundamental: es frontera y vehículo a la vez; separa y distingue, mientras otorga una identidad propia a sus pueblos, más allá de las fronteras políticas a las que denominamos nación.

* Curadora. Texto escrito para al exposición. La muestra se presenta en FOLA, Godoy Cruz 2626, y sigue hasta el 12 de septiembre. El 2 de septiembre, en el Museo MACBA de Av. San Juan 328, la artista inaugurará, con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición “La casa simbólica”, que ya se exhibió en el Museo Caraffa de Córdoba y en la galería Isabel Aninat, de Santiago, Chile.


Mirada nostálgica y cambio de planes

Por Paula Toto Blake

En ¨Cruces sobre el Río de La Plata¨ vuelvo sobre mi ciudad natal, con una mirada nostálgica que apela a la memoria, recuerdos de mi infancia. Una vez más mi atención se centra en la arquitectura, ¨la casa¨, para reflexionar a partir de ella en varias capas de pensamiento y direcciones, como una arqueología del espacio, que devela relaciones entre lo interior y lo exterior: como el recuerdo de aquella casa grande y rosa, que pinté un verano, cercana a la casita de fin de semana que teníamos en Punta Lara, a la vera del río.

El proyecto comenzó a gestarse en el 2019, reuní a mi familia y fuimos juntos a sacar fotos y a volver a encontrarnos con ese Palacio Piria (hoy en ruinas), nuestro barrio de veraneo, el río.

Mi intención era viajar el Marzo del 2020 a Uruguay, Montevideo y Piriápolis para investigar y retratar los edificios emblemáticos en los que Francisco Piria vivió y generar un cruce, diálogo entre ellos, como inicio de un intercambio de relaciones en este Cruce de sentidos en este entramado territorial y tejido cultural, que él ideó y pensó; una idea de puente utópico, una ¨Dorada costa del Río de La Plata ¨que él soñó entre estas dos fronteras. (Foto: "Palacio Piria Punta Lara. Fotografía toma directa intervenida, 172 x 122 x 7 cm . 2020)

Los planes cambiaron, tuvimos que aislarnos en nuestras casas, las fronteras se cerraron, fue imposible cruzar, pero la casa tomó nuevamente más sentido, se volvió el centro de la experiencia, nos albergó y abrigó, y nos obligó a repensarnos, a cambiar la mirada. El mundo se volvió incertidumbre, crisis del presente, marcado con huellas diversas.

Y comencé un proceso en el que la ruina, la fisura, el cuerpo, las capas de historias, me inspiraron a transformar a la fotografía en objetos. Y dado el exceso de pantallas, y la falta de abrazos, tuve la necesidad de desgarrar, confrontar e interpelar a la fotografía con elementos corpóreos de construcción y restos de arquitectura que guardan memorias.

La imposibilidad del cruce a Uruguay la expresé en blanco y negro y pude resolverla mediante archivos digitales del Banco de Archivos históricos de Uruguay.