La ministra del Interior de Venezuela, Carmen Meléndez, fue designada este domingo como candidata a la alcaldía de Caracas en chavismo-voto-en-primarias-con-la-mira-puesta-en-las-regi">las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que también fueron elegidos como aspirantes para los estados más poblados los actuales gobernadores. Los resultados parciales de las primarias del chavismo los ofreció cerca de las tres de la mañana del lunes el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien destacó que más de 3,5 millones de electores "desbordaron los centros de votación". Los comicios regionales programados para el próximo 21 de noviembre están pendientes de chavismo-y-oposici">un diálogo con la oposición que el presidente, Nicolás Maduro, prevé confirmar "en los próximos días"

Caracas, la capital venezolana, es el único lugar en el que ya se contó el 100 por ciento de los votos. Allí Meléndez, quien agradeció el apoyo del "heroico pueblo caraqueño". obtuvo el 52,69 por ciento de las papeletas. Su más cercano competidor fue el diputado Carlos Mogollón, quien consiguió el 10,64 por ciento de los votos. La actual alcaldesa, Érika Farías, no fue postulada.

En el estado de Zulia, el más poblado y ubicado al noroeste de Venezuela, el actual gobernador Omar Prieto fue elegido como aspirante del chavismo con el 67 por ciento. Para Miranda, que alberga parte del área metropolitana de Caracas y es el segundo estado más poblado, el gobernador Héctor Rodríguez fue elegido con el 64,54 por ciento de los votos.

En el céntrico Carabobo, el tercero en cantidad de habitantes, el gobernador Rafael Lacava obtuvo el 65,48 por ciento de los sufragios, mientras que el exministro de Comercio, José Vielma Mora, se llevó el 25,41 por ciento. En ese estado se había desatado una polémica durante la campaña, ya que Vielma Mora había acusado a Lacava de tratar de sustituir el símbolo del fallecido presidente Hugo Chávez, sus ojos pintados en paredes y camisetas, por el suyo, un murciélago.

Otra de las regiones donde se generó controversia es en Barinas, el estado natal de Chávez donde su hermano y actual gobernador, Argenis Chávez, se enfrentaba a su sobrino, también llamado Hugo Chávez, y los simpatizantes de ambos se habían llegado a enfrentar a golpes en las calles. Allí también repetirá Argenis Chávez como candidato del chavismo a la gobernación, al obtener el 56,43 por ciento de los votos, mientras que Hugo Chavez se llevó el 28,65 por ciento.

En el resto de los estados donde ya se conocen resultados irreversibles se aprecian pocos cambios. En la mayoría serán los actuales gobernadores chavistas los que aspirarán a la reelección por el PSUV.

Antes de ofrecer los resultados, Diosdado Cabello celebró la asistencia a las primarias, abiertas a militantes y simpatizantes del chavismo sin carnet del PSUV, que cifró en 5,5 millones de personas. Sin embargo aseguró que, debido a la alta participación, finalmente solo depositaron su voto 3,5 millones de personas puesto que muchos, al ver las extensas filas, dijeron "no, yo no voy a votar".

Por su parte el presidente Nicolás Maduro calificó la jornada de "éxito total" y celebró la la "vigencia de la Revolución lanzada por Hugo Chávez". Además advirtió a sus correligionarios: "Si se creó alguna rivalidad entre algunos candidatos y candidatas en el estado o municipio, pasar la página de inmediato, unirnos de verdad". A las elecciones regionales de este año podrán concurrir más de 20 millones de venezolanos para elegir gobernadores y alcaldes, así como los respectivos cuerpos legislativos locales.