Habrá quienes querrán esperar hasta último momento para saber si el delantero Matías Suárez podrá estar entre los once este miércoles para enfrentar a Atlético Mineiro por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, este lunes hubo un guiño para la hinchada millonaria que lo extraña: el atacante se entrenó al igual que sus compañeros -aunque aparte, en el gimnasio- y el entrenador Marcelo Gallardo lo convocó en la lista de concentrados para el primer partido frente a los brasileños por un lugar entre los cuatro mejores equipos de América.

Suárez trabajó en la mañana a la par de sus compañeros, pero en una rutina en el gimnasio y sin realizar trabajos de campo con pelota, luego de su distensión en el aductor derecho. El futbolista se lesionó en el arranque del segundo tiempo ante Lanús el 28 de julio en el triunfo por 3-0 por el torneo de la Liga Profesional y, desde su ausencia, el equipo no pudo sumar triunfos tras empatar con Huracán, perder por penales con Boca y caer con Godoy Cruz.

Desde aquel gol contra Argentinos en la ida de octavos de la Libertadores, el atacante animó la ofensiva millonaria cuando fue titular: ante Unión, la revancha con Argentinos y Lanús. Suárez es uno de los jugadores clave en el esquema del entrenador de River: tras el receso, llevaba aportados tres goles y cinco asistencias en cinco partidos.

En cuanto al posible equipo para jugar ante Mineiro, sería con Franco Armani; Milton Casco, Paulo Díaz, David Martínez y Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Nicolás de la Cruz; Julián Alvarez, Braian Romero y Suárez

Los otros 10 concentrados son los arqueros Enrique Bologna y Germán Lux y los jugadores de campo Jonatan Maidana, Alex Vigo, Agustín Palavecino, Enzo Fernández, Benjamín Rollheiser, Federico Girotti, Jorge Carrascal y José Paradela. Estos dos últimos constituyen una alternativa a Álvarez, aunque éste se metería en el equipo luego de su buena actuación del sábado frente a Godoy Cruz, con gol incluido, pese al 1-2 final.

Por su parte, Gonzalo Montiel, quien ante Boca sufrió una distensión grado 1 en el isquiotibial derecho, sigue trabajando diferenciado con vistas al partido revancha de la semana que viene en Belo Horizonte. El lateral derecho estuvo en el gimnasio con una rutina aeróbica liviana y en la sala de kinesiología, y recién la semana que viene antes del viaje a Brasil va a tener trabajos con pelota en el campo de juego.

Otro que estuvo en el predio de Ezeiza fue el defensor Javier Pinola, aunque con la intención de reunirse con los médicos y kinesiólogos del plantel para ordenar el trabajo de su recuperación y las posibilidades de tareas aeróbicas para esta primera etapa. El ex Racing sufrió una microfractura en el cúbito derecho sin desplazamiento óseo, por lo que tiene la zona inmovilizada y se calcula desde el cuerpo médico que recién en 45 días podría volver a jugar.

En la práctica, además, recibieron el alta médica el paraguayo Robert Rojas, que tuvo una pubialgia, y Agustín Fontana tras su desgarro. El plantel quedará concentrado este martes en el hotel Faena de Puerto Madero, luego del entrenamiento de la tarde con los habituales trabajos de pelota parada en el campo de juego del Monumental, escenario del primer cruce copero ante los brasileños.