Tras declarar un paro por tiempo intedeterminado, un sector de la docencia de Salta definió seguir con medidas más contundentes que acompañen esa decisión, por lo cual ayer se llevó a cabo una multitudiaria marcha por las calles de capital salteña y se inició un acampe en la plaza principal, 9 de Julio. A pesar del gran número de docentes movilizados que pudieron verse en la ciudad, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se aseguró que los maestros "están en las aulas".
La vocera de Docentes Autoconvocados de Salta, Sandra Nieva, contó que el balance de la jornada de ayer fue positivo porque la docencia se manifestó, haciendo que "las calles de Salta sean de los Autoconvocados". "A pesar (de que la marcha) fue multitudinaria, sabemos que este gobierno sigue desconociéndola", expresó la también delegada del departamento de La Caldera.
En ese sentido, la vocera hizo referencia a las palabras del secretario General de la Gobernación, ahora de licencia por su canditatura a senador provincial, Matías Posadas. "Dice no entender por qué la docencia está en una medida de fuerza, pero sabemos que el gobierno nunca entiende lo que le pasa a los docentes", cuestionó la maestra.
Días atrás, Posadas también dijo que el paro docente era de "un grupo minúsculo al que le falta solidaridad" y que "hay sectores que no entienden razones y creen que hay que politizar todo", expresó ante el medio local Voces Críticas.
Ni bien concluyó la movilización, cerca de las 14, los maestros instalaron una carpa en la plaza principal de la Capital, y ya pasadas las 18, se definió por el acampe docente. "Entendemos que se tiene que seguir con medidas contundentes", dijo Nieva a Salta/12.
Además de instalar las carpas en la plaza, también se produjeron cortes intermitentes a la altura del ex peaje Aunor, en el acceso sur a la Capital, y sobre la ruta nacional 50, a la altura del acceso a la localidad de Orán, el segundo departamento más grande de Salta. "Estamos esperando que el gobierno nos convoque al diálogo", precisó la delegada.
Si bien en la provincia se prorrogó una semana más el inicio de las clases presenciales y ese tiempo pudo haber sido útil para solucionar los conflictos, luego la vuelta a las escuelas no se dio con la normalidad esperada, dado que los maestros anunciaron paros desde el lunes pasado, que comenzaron por 48 horas hasta definirse por tiempo indeterminado. Una de las principales demandas se refiere al inmediato tratamiento de lo que resta de las paritarias 2021.
Nieva dijo que piden por un incremento escalonado del 25% para lo que resta del año. Y que la distribución sería de un 5% en julio y 5% septiembre, un 10% en octubre y un 5% en diciembre. Además, piden un bono de $10 mil, a pagarse con el sueldo de agosto.
A la agitada jornada que se vivió en Salta se sumó la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, en cuya instancia los gremios rechazaron la primera oferta salarial del gobierno nacional por considerarla "insuficiente", según comunicó el secretario general de la UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. "Se acordó continuar la discusión salarial en los próximos días”, contó el gremialista.
La masiva convocatoria a la marcha en Salta también se vio incentivada por la decisión de los docentes de los departamentos de Los Andes y Cayafate, que emprendieron caminatas hacia la Capital. En el primer caso, salieron el sábado y en el segundo, el domingo por la mañana. "Eso llevó a que más maestros se fueran sumando a la marcha", narró Nieva.
Las pancartas que se vieron en la movilización hacían referencia a distintas localidades de la provincia como Nazareno, Metán, General Güemes, Orán y Tartagal.
"Están en las aulas"
En tanto, desde el Ministerio de Educación de la provincia se sostuvo que "una gran mayoría de los docentes están en las aulas". Así lo comunicó el director del Nivel Secundario, Gabriel Tejerina, quien manifestó que esto es así porque se "entiende que el año pasado no hubo una presencialidad y este año, hay que aprovechar al máximo las instancias de los alumnos en las escuelas".
En ese sentido, dijo que en aquellas escuelas donde se hay ausencias de maestros, los directivos están organizando las clases priorizando que "los estudiantes puedan aprovechar esta presencialidad". "Frente a un año que no hubo presencialidad, un día de ella, es un día ganado", dijo Tejerina en declaraciones a Salta/12.
Del otro lado, Nieva dijo que los directivos no podrían reemplazar a toda la planta docente ausente. "Estamos hablando de un alto acatamiento", insistió, agregó que en el relevamiento que hicieron en ambos turnos constataron que ayer la adhesión al paro fue del 65%.
Por su parte, Tejerina dijo en las escuelas se sigue organizando a los estudiantes por grupos y bajo las instrucciones del Comité Operativo de Emergencia local.
En esa línea, otra de las urgencias manifestadas por los maestros es que se cumpla el Plan Jurisdiccional de regreso a la presencialidad, elaborado por la cartera que dirige Matías Cánepa. En uno de los puntos principales se señala lo imprescindible de contar con el personal de maestranza en todas las instituciones para poder llevar adelante los protocolos.
Sin embargo, el gobierno de Salta aún debe cubrir al menos 1.600 cargos de ordenanzas, vacantes que existen hace 3 años en toda la provincia. A ello, se añade que también se deben designar más docentes en las aulas a partir de un régimen de titulización anual y automático.
Los sindicatos se dividen
La novedad de esta nueva movilización que encabezó Docentes Autoconvocados es que recibieron el acompañamiento sindical. Los autoconvocados son una expresión en disconformidad con las decisiones de los gremios y generalmente sus posturas suelen ser más intransigentes. Sin embargo, ahora los autoconvocados recibieron el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) y de la nueva entidad sindical Movimiento Docente de Salta, que garantizó el amparo legal que se adhirió al paro de actividades. Su titular, Sergio Coronel, aseguró que su creación se debía a la "falta de representación" de los gremios tradicionales.
"Este espacio viene a cubrir todas las expectativas que esperan" los maestros, en relación al acompañamiento, formación, contención y garantía de sus derechos laborales, dijo Coronel. Señaló a Salta/12 que la práctica docente conlleva "un andar muy coactivo por persecución y hostigamiento" por parte de autoridades educativas.
"Todo eso se ha visibilizado, sumado a la poca participación docente en las organizaciones sindicales y que llevó a la declaración de parte de este sector que se siente solo. Además de que hay un gobierno que busca explotarlos al máximo sin garantizar su seguridad", denunció el sindicalista que en su momento fue el titular de Sitepsa.
Coronel reclamó además que el gobierno no ha sido claro "en cómo llevar adelante la educación en pandemia", dejando desconcertados principalmente a los trabajadores. En ese sentido, están pidiendo ser recibidos por el Ministerio de Educación provincial y participar de la negociación salarial que se llevará adelante en las próximas semanas, una vez que finalicen las paritarias nacionales.
La cartera de Cánepa se resiste a reunirse con los Autoconvocados, ya que afirman que sólo se reunirán con quienes gozan de entidad sindical.
Es por eso que el diálogo sólo se mantiene con la Mesa Intergremial, que reúne a los representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la UDA (Unión de Docentes Argentinos), la AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).