Argentina celebrará el próximo 12 de septiembre sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), uno de las instancias claves del proceso de las elecciones 2021 en las que se renovará parcialmente el Congreso. Se trata de la votación en la que se definirán los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.
Con el aval del Congreso de la Nación, este año las fechas de las elecciones fueron postergadas, para avanzar con el plan de vacunación en el marco de la pandemia de covid-19.
Cuándo se establecieron las PASO
Las PASO fueron establecidas por medio de la ley 26.571, sancionada en 2009. Esa norma dispuso la obligatoriedad para todos los partidos políticos de elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Votan los mismos electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios generales.
Para poder ser precandidato a un cargo legislativo en los distintos distritos provinciales es necesario contar con el aval de al menos el 2 por mil del total de los inscriptos en el padrón general de cada distrito electoral. En tanto, para sas precandidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación es necesario el aval un número de afiliados no inferior al 1 por mil.
Las listas que compiten dentro de un mismo partido, y superan el piso establecido en las PASO, tendrán representación en la boleta definitiva con la que el espacio político competirá en las elecciones generales.
Los lugares en las listas son repartidos con el sistema D'Hondt que asigna bancas según el caudal de votos que cada precandidato haya recibido. Para superar la instancia de primarias los precandidatos deben haber obtenido como mínimo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría a la que se postularon.
Quiénes votan en las PASO y qué se elige en 2021
En las elecciones primarias deben votar todos los electores registrados en el padrón confeccionado por la Justicia Nacional Electoral. Podrán participar de las PASO todos ciudadanos mayores de 16 años, incluidos los que cumplan esa edad hasta el día de la elección general.
En los comicios de este año la ciudadanía renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). También algunas provincias se elegirán representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices.
Para la elección de representantes en la Cámara alta solo está llamada a las urnas la ciudadanía de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos.