Con una inversión de más de 5.300 millones de pesos, el lanzamiento de Activar Cultura puso el foco en la reactivación postpandemia del sector, en línea con la idea de "renacer de la mano de la vacuna" que el Gobierno nacional puso en palabras en este tramo de la campaña. El presidente Alberto Fernández fue el encargado de anunciarlo públicamente, en un acto el martes en el Centro Cultural Kirchner en el que estuvo acompañado por buena parte de su gabinete y funcionarios de gobierno, arriba y abajo del escenario; también por numerosos artistas de todas las disciplinas. De allí partiría a la cercana Casa Rosada a completar ese gabinete al tomarle juramento a los nuevos ministros de Desarrollo y Defensa. "A todo lo que hace a la cultura le fue particularmente difícil la pandemia. Todo este tiempo nos faltaron los artistas", lamentó el Presidente. En medio del acto tuvo un emotivo abrazo con la cantante Liliana Herrero, luego de que se recordara la muerte del exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en un momento de espontáneo homenaje.

Sobre el escenario estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro "anfitrión", Tristán Bauer, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (con quien firmó un convenio en el marco del lanzamiento), la directora de Anses, Fernanda Raverta, el secretario de Medios, Francisco Meritello (quienes firmaron otros convenios), y la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Imagen: Guadalupe Lombardo.

Los programas incluidos en Activar Cultura que se anunciaron abarcan a todas las industrias culturales y van desde el apoyo a artistas independientes (completando la línea de subsidios que se lanzó el año pasado, para 50 mil artistas) hasta fondos concursables para proyectos audiovisuales, o la restauración de pueblos históricos. Pasando por la financiación de proyectos culturales comunitarios, festivales, fiestas y eventos culturales, ferias del libro y la producción artesanal en todo el país.

Con la intención de una inclusión federal, uno de los programas (Impulsar Cultura 2) vuelve a dar incentivo a la producción de espectáculos en vivo en las distintas provincias. Convocará más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro, y se destinará para esto una inversión de 125 millones de pesos.

"Hoy es un día importante porque todo lo que estamos haciendo significa que estamos saliendo de este tiempo difícil, donde la cultura sufrió mucho", expresó el Presidente. "El arte no es una cosa banal, es algo central en la vida del ser humano; son todas las expresiones artísticas las que hacen a los pueblos singulares, y hace falta el arte porque alimenta el alma de los pueblos. Todo este tiempo sentimos que con la ausencia del arte no estábamos viviendo dignamente, y a mí me preocupaba que no se apagara la llama del arte”, agregó.

Y aseguró que el Estado pondrá "todo lo que hay que poner" para la recuperación del sector de la cultura, especialmente afectado por la pandemia. A partir del avance de la vacunación "de a poco vamos recuperando los sueños, las ganas y la vida", celebró. 

La cultura de la solidaridad

"Gracias por cuidar la vida de nuestro pueblo. Porque solo así fue posible que ahora estemos haciendo estos anuncios, que miran para adelante", dijo Bauer dirigiéndose al Presidente. Agradeció también a la ministra de Salud, a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, a "la compañera ministra Teresa Parodi", todas presentes en el acto, al igual que el canciller Felipe Sol y la diputada Gisela Marziotta, entre otros y otras. 

La gestión de Parodi al frente de Cultura fue recordada al mencionar uno de los programas, Puntos de Cultura, que financia proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país creando una red nacional, y al que destinará una inversión de 207 millones de pesos. "Fue una idea de Cristina (Fernández), que tomó de Gilberto Gil, cuando era ministro de Cultura de Brasil. Lo implementó Teresa y luego el macrismo lo llevó a su mínima expresión", contó Bauer.

"Porque no nos olvidemos de que en la Argentina no había Ministerio de Cultura, ni de Trabajo, ni de Salud", agregó. "De eso también estamos saliendo. De la cultura del individualismo y del sálvese quien pueda. Con o sin pandemia, este gobierno estará siempre al servicio de la cultura de la vida y la solidaridad".

El abrazo del Presidente con Liliana Herrero. Imagen: Guadalupe Lombardo.

"Dos años de revancha"

El Presidente nombró, entre los muchos artistas y representantes de la cultura presentes, a Juan Falú, Pablo Echarri, Daniel Santoro, también al empresario teatral Carlos Rotemberg. "El fue uno de los que vino a verme, como vino Alejandra Darín, Florencia Peña, Luis Brandoni, muchos. Fui criticado pero la preocupación entonces era siempre la misma, cómo retomamos esto", dijo, sin mencionar pero aludiendo a la instalación del tema de "las visitas a Olivos".

"Es muy feo tener que decirle a todos: 'no, no podemos'. No se lo deseo a nadie. Un político está para mostrar que se puede. Pero me quedan dos años de revancha", expresó el Presidente. 

Y citó a Víctor Heredia: "Todavía cantamos". También a Fito Páez, cuyo himno "Y dale alegría a mi corazón", había abierto el acto, en la voz de Sofía Viola junto a un cuarteto de cuerdas.


¿Qué es Activar Cultura?

Dentro del programa Cultura Solidaria se ampliará el apoyo extraordinario, que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos, con una inversión total de 750 millones de pesos.

En el plan Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural se articula en forma conjunta por los ministerios de Turismo y Deporte y de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial, con la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país, con una inversión de 900 millones de pesos.

El Renacer Audiovisual se realiza con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de 2.500 millones de pesos y la generación de 5.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta; e incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA).

En tanto, Puntos de Cultura-10 años financia y acompaña proyectos culturales comunitarios de todo el país, con una inversión estimada de 207 millones de pesos, destinada a 1.200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo, el aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura y la séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Impulsar Cultura II se reabre para el incentivo a la producción de espectáculos en vivo, con una inversión de 125 millones de pesos, dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos es un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país, con una inversión de 48 millones de pesos, que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre y enero próximo.

Manta es una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal, con una inversión 122.400.000 pesos, que alcanzará a más de 2.400 artesanos de todo el país, con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio son becas dirigidas a artistas, curadores e investigadores para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con una inversión de tres millones de pesos.

Argentina Florece es una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentino, promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de 590 millones de pesos, incluye festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia; el programa Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias; y Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

Para las Ferias del Libro hay un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro, con una inversión de cinco millones de pesos.

El Fortalecimiento de Bibliotecas Populares son nuevas líneas de apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) por 138 millones de pesos para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores).