River Plate, único representante argentino en la Copa Libertadores, recibirá este miércoles desde las 21.30 (TV: ESPN) a Atlético Mineiro de Brasil, por el partido de ida de los cuartos de final.

A pesar del pedido de la dirigencia millonaria, el partido se disputará sin público, mientras que la revancha del próximo miércoles en el estadio Mineirao de Belo Horizonte será con cerca de 18 mil hinchas del equipo brasileño.

El rival para la semifinal saldrá del ganador del clásico entre Palmeiras, defensor del título, y San Pablo, dirigido por Hernán Crespo.

Un Millonario copero

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se clasificó por cuarta edición consecutiva a los cuartos de final del torneo más importante de Sudamérica tras dejar en el camino a Argentinos Juniors.

En los siete años del exitoso ciclo del DT, River sólo quedó afuera de los ocho mejores en 2016, cuando cayó ante Independiente del Valle de Ecuador, en octavos de final.

En 2015 y 2018 fue campeón, en 2019 perdió la final contra Flamengo en Lima y tanto en 2017 como en 2020 se quedó en semifinales.

River intentará recuperarse de la eliminación por penales en los octavos de final de la Copa Argentina ante Boca Juniors y encaminar su rumbo después de un inicio irregular del segundo semestre.

El Superclásico también dejó como saldo la lesión del lateral derecho Gonzalo Montiel (distensión grado 1 en el isquiotibial derecho), quien mientras realiza la recuperación para ver si llega a la revancha también espera una resolución con respecto a su futuro.

La buena noticia para el cuerpo técnico fue el regreso a la convocatoria del delantero Matías Suárez, quien se lesionó en el arranque del complemento del triunfo 3-0 ante Lanús, por la Liga Profesional.

El cordobés fue clave en la serie de octavos de final en la dupla ofensiva junto a Braian Romero, el refuerzo que llegó para reemplazar la salida del colombiano Rafael Santos Borré, goleador del ciclo de Gallardo.

De la última caída en Mendoza ante Godoy Cruz por el torneo local, Gallardo pudo rescatar el nivel de Julián Alvarez, autor del gol, y lo metería en el equipo titular en lugar de José Paradela; tampoco se descarta en ese puesto al colombiano Jorge Carrascal.

Después del receso por la Copa América, el conjunto de Núñez disputó ocho partidos entre Libertadores, torneo de la LPF y Copa Argentina, ganó tres, empató otros tres (uno con eliminación por penales) y perdió dos.

El verdugo de Boca

Enfrente estará el Atlético Mineiro, que sólo perdió uno de los últimos doce encuentros, viene de eliminar a Boca en octavos de final y en el Brasileirao lleva ocho triunfos en fila. La última derrota fue la semana pasada ante Bahia por la vuelta de los octavos de final de la Copa de Brasil, que igualmente le alcanzó para avanzar de ronda.

De este modo, el conjunto galo, ganador de la Copa Libertadores en 2013, es el líder del competitivo campeonato brasileño con 34 puntos en 15 fechas.

El equipo conducido por Cuca, finalista de la última Copa Libertadores como DT de Santos, tiene como una de sus figuras al mediocampista Ignacio "Nacho" Fernández, uno de los jugadores más queridos por los hinchas millonarios. El otro destacado es el delantero Hulk, goleador del certamen con seis tantos.

El entrenador brasileño cuenta con Guilherme Arana, el lateral izquierdo titular que ya se reintegró luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, Matías Zaracho se recuperó de una lesión muscular y estará en el banco de suplentes, en tanto el delantero chileno Eduardo Vargas volverá a la titularidad luego de cumplir la fecha de suspensión en el campeonato brasileño.

River y Atlético Mineiro vuelven a encontrarse en la Copa Libertadores desde la ronda semifinal de la edición 1978. En aquellos cruces se enfrentaron dos veces y hubo un triunfo 1-0 por lado.

El Millonario sólo enfrentó a un equipo brasileño en cuartos de final en sus 16 participaciones: fue en la edición 2015, cuando eliminó a Cruzeiro, y coincide con la única derrota como local, ya que registra 11 victorias y cuatro empates en el Monumental.