Los fondos para sostener y fomentar el empleo en Catamarca se triplicaron durante el primer semestre. La provincia recibió $317.166.282 entre los meses de enero a julio y 17.213 trabajadores desempleados, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años, pudieron acceder a los programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Los números se dieron a conocer en el marco de la Semana de las Juventudes, durante una reunión que mantuvo la jefa de la Agencia Territorial de Empleo, Ely Fontao, con la actual diputada nacional y candidata a senadora, Lucía Corpacci.

El crecimiento interanual del trabajo registrado privado fue del 4,9%, con la creación de 1.330 puestos de trabajo. Los sectores de la industria y la construcción fueron los más pujantes en la recuperación y crecimiento del empleo privado de la provincia.

Ely Fontao y Lucía Corpacci.

En tanto, el REPRO 2 (Programa Recuperación Productiva) ayudó a sostener los puestos de más de 6000 trabajadores registrados del sector privado, lo que significó hasta mayo una inversión de más $100 millones.

Además, 8.700 jóvenes entre 18 y 24 años accedieron a programas de capacitación y de formación en competencias básicas. También en programas de formación profesional, sectorial y territorial vinculados a iniciativas en las líneas de economía del conocimiento, economía del cuidado y economía circular. Las propuestas diseñadas a escala de las demandas locales y los jóvenes percibieron un incentivo económico de $4.500 por mes de capacitación.

El informe también da cuenta que se entregaron 150 financiamientos para el empleo independiente de jóvenes emprendedores de la economía popular, con un monto de $11 millones. En este caso, el 80% correspondió a mujeres que compatibilizan el autoempleo con las tareas del cuidado.

Además, 950 jóvenes ingresaron a las Acciones de Entrenamiento Laboral que fomentan la formación específica para cada perfil. Cada joven recibió $15.000 por mes de entrenamiento.

Las cooperativas y el trabajo autogestionado también tuvieron línea de financiamiento durante los meses de emergencia por el aislamiento total.

El informe destaca el programa Te Sumo, que promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico. El Estado cubre hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral. Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

En este sentido, Fontao definió: “Hoy con el programa Te Sumo generamos una nueva herramienta para las PYMES que son fundamentales las que aportan más del 70% del empleo registrado del país. La política de la asistencia no es la política del presidente Alberto Fernández, es una política de emergencia, el ministro Moroni lo marca siempre, apuntamos a la recuperación productiva y a generar empleo genuino”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este año que como consecuencia de la pandemia se registra un retroceso equivalente a una década en materia de acceso al empleo en mujeres y jóvenes.