David Leiva se hizo famoso a través de la música y el canto, pero desde hace ya varios años incursionó en la política a través de Memoria y Movilización, un partido de neto corte peronista que nació durante el kirchnerismo. En su carrera logró ser concejal por Capital y en las últimas elecciones de 2019 peleó la intendencia capitalina.
Hoy busca uno de los 10 lugares que se renovarán por la Capital este año en la Cámara de Diputados, integrando el Frente Gana Salta.
Leiva afirma que desde su espacio “siempre avanzamos con propuestas positivas y concretas, sin mirar y criticar a los otros independientemente de quienes sean, y sin competir directamente con nadie”. Para el candidato, “el 15 de agosto la gente va a elegir y ojalá tengamos ese voto de confianza que viene del cariño que siempre me dio la gente”.
Explicó que todo este tiempo estuvo vinculado “a asistir y buscar soluciones a través de gestiones desde Memoria y Movilización, pero llegado el momento decidimos participar en conjunto como partido y por eso me acompaña otro compañero como Mario Moreno como concejal (con quien también compartieron un período en el Concejo Deliberante)”.
El candidato contó que durante la campaña vienen intentando trasladar, “dentro de lo que el protocolo por la covid permite”, un proyecto basado en la escucha de los vecinos, “venimos recolectando reclamos y necesidades para llevar a la Llegislatura”. “Necesitamos un gobierno con mayor participación de sus ciudadanos y que haya una devolución desde la política que sea real y concreta”, añadió.
En ese sentido, relató que las problemáticas que se repiten tienen que ver con salud, educación, trabajo y seguridad. “La pandemia ha profundizado los problemas laborales y lo económico, por eso hay que generar políticas de real impacto y que acompañen a los diferentes sectores”.
Uno de sus proyectos en seguridad “va a tener que ver con la conformación de Consejos Barriales, para que el vecino participe en contacto con las fuerzas de seguridad y pueda plantear cara a cara cuales son los puntos inseguros en cada barrio, y desde allí plantear planificaciones a futuro”. Aunque aclaró que no siempre la inseguridad está dada por la falta de policías, “puede ser iluminación, desmalezado, y otros temas que se pueden solucionar si escuchamos, y para eso necesitamos conformar mesas en donde se sienten todos los protagonistas”.
“Hoy lo vivimos en toda la zona norte, en El Huaico, donde los vecinos ya vienen manifestando la necesidad de que se instale allí una comisaría y en el lugar que estaba destinado a eso, se van a instalar dependencias del Ministerio de Seguridad”, sostuvo, y criticó a la cabeza de esa cartera por la falta de escucha “ante el reclamo real del vecino”.
También apuntó a la Atención Primaria en la Salud como otro de los ejes de su campaña, “es un servicio que se tiene que profundizar en los Centros de Salud barrial”, y descentralizar esa función de los grandes hospitales. Pero para eso, dijo que pedirá también que se descentralicen los fondos del Ministerio, “y que les den más responsabilidad a los intendentes, que son los más cercanos a la realidad y las demandas existentes”.
“Muy pocas veces, ante las falencias edilicias de las escuelas, o de los centros de salud, un intendente o un concejal tienen la posibilidad de generar cambios”, detalló, y para eso pretende avanzar en un proyecto que busque profundizar la descentralización de todas las carteras “como alguna vez se hizo de alguna manera con la obra pública”.
El músico, hoy presidente de Memoria y Movilización, dijo estar convencido deque “hay que delegar esas responsabilidades a los intendentes, porque si no, como pasa en educación, la puesta a punto de las aulas nunca llega a tiempo con el inicio de clases”. En cuanto a la educación, también lamentó que no se haya avanzado más en la conectividad universal “porque muchos niños han perdido totalmente el mapa escolar, y es una discusión que tenemos que dar para generar políticas de acceso para niños y maestros”.
Por eso insistió en lo que será su principal herramienta si es elegido diputado, la participación ciudadana: “Tenemos que volver a escuchar al vecino y devolver esos reclamos en políticas públicas claras, eso tiene que ser transversal a todos los ministerios”.