"A lo largo de los distintos trabajos emprendidos fui corriendo el foco hacia distintas perspectivas, en el libro que ahora se presenta abordo algunas cuestiones que no había podido precisar en el primero, ya que me resultaban problemáticas las categorías estéticas de moderno, posmoderno y contemporáneo", dice Marcela Masetti acerca de su libro Poéticas en la danza. Nuevos modelos de producción, que se presentará el próximo miércoles 10 a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).
Esta polifacética creadora rosarina que en su praxis ha transitado los caminos de la psicología, la danza, la coreografía, la actuación y la docencia, se involucró en los últimos años en el camino de la investigación de las diferentes poéticas que conforman la historia de la danza en Rosario.
--¿Cómo aparece este deseo por dar cuenta de una tarea tan ardua y casi inédita en la ciudad?, preguntó este diario.
--Quizá mi trabajo en la formación de bailarines y profesores haya tenido que ver con esta necesidad de pensar una historia en relación a la danza. El objeto producido como escénico desaparece, desaparece también la memoria sobre esto, cuando realizaba mi tesis, que era sobre la historia de la danza moderna y posmoderna en la ciudad, no había prácticamente material escrito sobre el tema.
Poéticas en la Danza... centra su análisis en las producciones escénicas del Grupo de Danza Contemporánea de Rosario, dirigido por Cristina Prates y La Troupe, de Marta Subiela, colectivos protagónicos de la danza local, en un período que va desde los '80 a los '90, cuando se sentaron las bases de las producciones escénicas contemporáneas.
"Tengamos en cuenta que los dos grupos que son objeto de análisis en el libro, participaron muy activamente del mundo de la cultura rosarina, fueron grupos reconocidos de nuestro medio y que generaron un público, que nos fue siguiendo a lo largo del tiempo", dice la investigadora.
El año pasado, a manera de adelanto, Poéticas en la danza se presentó junto con el último ejemplar de la Revista Inquieta, en el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas "El Cruce", donde Masetti se refirió a la doble condición de terminable e interminable que tiene su investigación.
"En una suerte de historia terminable e interminable, el itinerario de reconstrucción, y resignificación de las obras de danza producidas en un momento histórico, va recurriendo a múltiples interlocutores que dialogan entre sí, con el pasado y el presente; y a su vez, con las obras", dice la autora.
Conocedora de este campo de investigación por haberlo transitado desde su aporte como bailarina y coreógrafa, Masetti, refiere en su libro a las duras condiciones en las que fueron producidas las distintas puestas y las dificultades que se presentaban para su realización.
"En el recorrido que narra el libro, los distintos protagonistas hablan de las condiciones en las cuales fueron producidas las distintas puestas y las dificultades que se presentaban para su realización, conocemos que ciertas producciones locales difícilmente pueden circular por el país o el exterior".
"En las entrevistas surgió la gran dosis de entusiasmo y la potencia creativa que sigue habitando en cada uno de los protagonistas, que todavía hoy seguimos vivitos y coleando y bailando", dijo la autora que destacó el apoyo recibido por el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro".