La empresa Facebook detectó y elimino unas 300 cuentas de su red social homónima y de Instagram vinculadas a una firma de marketing que se utilizó para lanzar una campaña de desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus y reclutar 'influencers' que compartieran sus contenidos en redes sociales.
El último informe sobre comportamiento inauténtico coordinado de la compañía de Mark Zuckerberg recoge el análisis de una campaña de desinformación desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de marketing Fazze, con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.
Esta campaña se desarrolló en dos fases. La primera, entre noviembre y diciembre de 2020, en la que se promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para la covid-19, en la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés. La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.
Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de 'influencers', a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.
En general, y según el informe de la plataforma virtual, las publicaciones de estos 'influencers' apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención.
Desde la empresa señalaron la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicios de Internet de forma simultánea. Una vez detectada, la compañía retiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze de sus plataformas.
Este caso es un ejemplo de los comportamientos inauténticos coordinados que desde la red social detectan y combaten. En el informe de julio, se recoge la eliminación de 144 cuentas de Facebook y de 262 de Instagram, así como de 13 páginas y ocho grupos, de dos redes localizadas en Birmania y Rusia.