Cuando Omar Perotti acentúa "la necesidad de renovar la política" y promover figuras nuevas que la oxigenen no es solo una chicana para su adversario coyuntural, Agustín Rossi, en la interna del peronismo. También lo dice por Magalí Mastaler, una joven militante que emerge desde Gálvez hacia el segundo lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la lista Celeste y Blanca, solo detrás de Roberto Mirabella.
Esta licenciada en Trabajo Social, de 30 años, tiene a su cargo la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Gálvez, en el equipo de su mentor, el intendente justicialista Mario Fissore. Y abreva en el armado con Hacemos Santa Fe –el espacio propio de Perotti en el Partido Justicialista santafesino– desde La Cámpora, la agrupación en la que milita desde 2012, durante su tránsito por la Universidad Nacional del Litoral, donde cursó sus estudios de grado. No es una debutante en esto de ver su nombre impreso en una boleta electoral. Empezó como candidata suplente a concejala en 2017, segunda en la lista de 2019, y ahora ya estaba como primera precandidata en la nómina del Frente de Todos para el Concejo galvense, hasta que su nombre recayó en un escenario algo más ancho: la puja en un lugar expectante para ir directo al Congreso de la Nación como una de las diputadas por Santa Fe.
"Veníamos construyendo hace muchísimos años en la provincia junto a nuestro referente, el diputado nacional Marcos Cleri. Somos todos jóvenes mujeres y varones con vocación de militancia, y nos preparamos con mucho compromiso y responsabilidad para asumir en los lugares que nos convoquen", dijo Mastaler.
La primera mujer en la lista Celeste y Blanca para la Cámara baja expone enseguida el faro con el que se ilumina la carrera política. "Siempre vamos teniendo en cuenta que algo nos representa como agrupación, y eso es poner en hechos las palabras de Néstor: que los jóvenes seamos protagonistas en la construcción de la realidad, en la transformación de nuestro presente. Trabajamos para que eso suceda. Creo que mi nombre llega ahí por eso, y no es que lo haga sola, sino que antes que yo hay compañeros y compañeras militando desde hace mucho tiempo para que esto suceda. El nombre, el mío en este caso, es una circunstancia electoral. Hoy me toca a mí, pero el proyecto es muy grande y también es grande el equipo de compañeros y compañeras que está trabajando para hacerlo realidad", valoró.
Su rostro se amplificó la semana pasada cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó la foto que se tomó con Marcelo Lewandowski, Marilyn Sacnun y Roberto Mirabella. Ese, y el apoyo explícito también del presidente Alberto Fernández en la presentación de la lista, para Mastaler es la consecuencia natural de ser "la" lista del Frente de Todos. "Teníamos la oportunidad electoral de consolidar un modelo de gestión y político que se gestó en 2019, tanto a nivel nacional como provincial, y la Celeste y Blanca es consecuencia de eso. Respetando una construcción política y una decisión para que eso suceda es que integramos esta lista plural, territorial y diversa que representa ese modelo en el que creemos y defendemos. Eso explica el apoyo de Cristina, de Alberto, de nuestro gobernador de seguir sosteniendo el FdT para entender que no podemos ponerle un freno a esto que tiene 2 años y necesitamos profundizar".
En su agenda predomina como tema los asuntos de género y diversidad, tal su mayor experiencia de gestión. También avizora debates pendientes para "pensar nuestra provincia de manera sustentable en cuanto al medio ambiente" y "debates estratégicos para potenciar nuestra provincia y ponerla como protagonista dentro de un proyecto de país", generalizó.
En cuanto a cuestiones puntualmente santafesinas como el reclamo de la deuda por coparticipación mal liquidada y ratificada por la Corte, o el destino de la Hidrovía, Mastaler dijo: "Creo que los debates tienen que estar dirigidos a garantizarle a Santa Fe una federalización de los recursos y pueda pensarse como una provincia pujante y fuerte. Tenemos que trabajar para consolidar un modelo de provincia que esté inserto en un modelo de país y que esa agenda sea armada en conjunto".