Las exportaciones de carne bovina cayeron un 29,3 por ciento interanual en junio y se ubicaron en torno de 35.000 toneladas. "Fue el menor volumen de los últimos dieciséis meses", dijeron desde la Cámara de Industria y Comercio de Carnes argentina (CICCRA). Este fenómeno se explicó por las restricciones a los embarques que buscaron poner freno a fuertes alzas en los precios domésticos, precisó el documento de la cámara sectorial.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne de res, sin embargo el país no realizó embarques de su tradicional producto durante la primera mitad de junio, dadas las medidas de limitar el despacho para reducir los precios internos de la carne. La apuesta del equipo económico fue efectiva para bajar el valor de los cortes en los comercios locales. 

En julio, los precios de la carne cortaron la fuerte dinámica alcista que se venía dando desde comienzos de año. El mes pasado, los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída del 1 por ciento, informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Instituto de la Carne Vacuna.

A lo largo del último año y medio, la carne registró fuertes subas. Solo en el primer semestre, se destacaron subas mensuales del 6,3 por ciento en enero; 7,3 por ciento en marzo y 7,9 por ciento en junio. La última suba, de junio, se dio luego del cierre temporario de las exportaciones dispuesto por el gobierno y en medio del lockout de las patronales del agro en protesta por la decisión oficial.

Según el CEPA, "los cortes económicos son los que han tenido una mayor rebaja en sus precios, con un promedio del 2 por ciento. En tanto, los cortes intermedios y caros muestran un comportamiento similar, con un descenso de 0,9 y 1 por ciento, respectivamente". "Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de aumento de precios resulta del 1 por ciento", aclara el informe.