La petrolera YPF informó que en el segundo trimestre registro un resultado positivo de 1084 millones de pesos antes del pago de impuesto y amortizaciones, un 41 por ciento superior al del trimestre anterior. La compañía remarcó que “el resultado neto antes de impuestos arrojó una ganancia cercana a los 18 mil millones de pesos en este período, más que duplicando los casi 7700 millones de pesos del primer trimestre”.
La producción se expandió un 5,5 por ciento como resultado del aumento de la actividad, enfocada, más recientemente, en el shale gas para cumplir con sus compromisos bajo el nuevo Plan GasAR. La producción de gas natural se expandió 7,3 por ciento debido a un aumento de 34,6 por ciento en shale gas, a pesar del bloqueo de 20 días llevado a cabo por los trabajadores de la salud en la provincia de Neuquén que afectó las operaciones. Por el lado del crudo, la producción se incrementó apenas en 1,2 por ciento impulsada por un aumento de 7,3 por ciento en shale en su core-hub (Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur) alcanzando un nuevo récord histórico, produciendo casi 42 mil barriles por día en el segundo trimestre.
Los ingresos del segundo trimestre, que ascendieron a 3.349 millones de dólares, mostraron una sólida recuperación en forma secuencial, aumentando 26,5 por ciento tanto por mayores ventas locales como por exportaciones, principalmente impulsadas por una recuperación en la demanda de la mayoría de nuestros productos y un entorno de precios más sólido generado por mayores precios de los combustibles en el surtidor, mejores precios para la mayoría de sus otros productos refinados y petroquímicos, y una mejora en los precios del gas natural.