Mi Ciudad con Pictogramas, es un proyecto iniciado por madres y padres, de la Villa de Pomán, que busca fortalecer la inclusión de niñas y niños con discapacidad. Desde la Asociación dijeron a Catamarca/12 que el objetivo es llevarlo a toda la provincia.

A través de la iniciativa, se quiere fomentar la inclusión Social mediante la accesibilidad a la información y la igualdad de oportunidades para todas las personas que no tienen el lenguaje adquirido, por una discapacidad intelectual o mental.

La propuesta, que ya se está desarrollando en Pomán, consiste en la señalización de los principales edificios, espacios públicos y comercios, con pictogramas que indican las características de cada lugar.

“Las personas con discapacidad intelectual o mental que no tienen lenguaje, como por ejemplo las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que no saben leer de nuestra Asociación, utilizan pictogramas en sus entornos naturales, hogar, espacios terapéuticos, educativos, y demás, pero se dificulta su desenvolvimiento en el espacio público”, explicaron. Los íconos también se instalan en iglesias, escuelas y centros de salud.

El grupo confía en el alcance del proyecto: “esperamos que esto además fomente la unión y la participación de las personas en situación de discapacidad y/o dependencia, sus familias y amigos, en actividades propias de la sociedad en general”. 

Y esperan que pueda fomentar la sensibilidad de los poderes públicos y privados, así como el conjunto de la sociedad: “la idea es conseguir la plena normalización social de las personas con discapacidad, y lograr una ciudad más accesible y solidaria”.

Expansión

Acompáñame a Conocer mi Lado es un grupo de madres y padres de niños con síndrome de Down que comenzó a reunirse en marzo 2020, con el fin de brindar asesoramiento, contención, información y emprender campañas de concientización sobre el síndrome de Down en la Villa de Pomán.

“Ya a comienzos del año 2021 nos agrupamos con padres de niños de diferentes discapacidades no solo de la Villa de Pomán, sino de todo el departamento, pero nuestros objetivos fueron más ambiciosos ya que nos conformamos en una Asociación Civil sin fines de lucro, impulsando campañas solidarias para ayudar a las familias que lo necesitan”, contó el grupo.

Algunas de las actividades tienen que ver con facilitar gestiones ante los organismos oficiales para obtener carnets de discapacidad u obra social, capacitaciones para docentes y generar proyectos a la comunidad como disparadores de una mirada diferente ante la diversidad de las discapacidades: “Hacemos valer los derechos de las personas con discapacidad y buscamos mejorar las barreras arquitectónicas de nuestro lugar de origen para una mejor calidad de vida para nuestros hijos”, aseguran.

Su próximo objetivo está puesto en dar un paso más hacia la institucionalización de la asociación: “Nuestro próximo objetivo es obtener la Personería Jurídica, para lo cual anhelamos reunirnos con el gobernador Raúl Jalil y hacerlo partícipe de nuestros proyectos y ponerlos a disposición de toda la provincia, convirtiéndonos en referentes de la comunicación inclusiva de nuestro país, y a Catamarca como pionera en la señalización para personas con discapacidad.”