TEATRO
El paraíso perdido
El ingreso a un salón de baile se transforma en un inesperado viaje. Un encuentro con retazos del pasado. Un tiempo que ya no es. Amores, recuerdos, sensaciones, extrañeza, momentos de felicidad. ¿Revisitados? ¿Revividos? ¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe? El actor, director y dramaturgo César Brie regresa con una nueva temporada de esta pieza estrenada en la Bienal de Arte Joven y con la que recibió en premio Teatro del Mundo en el rubro dramaturgia, que otorga la Universidad de Buenos Aires. Con Micaela Sol Carzino, Sofía Diambra, Sebastián Gui, Iván Hochman, Gabriela Ledo González, Florencia Michalewicz, Ignacio Orrego, Abril Piterbarg, Liza Taylor, Manuel Tuchweber y Guido Napolitano.
Domingo a las 17 en Santos 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 200.
Artaud
Los signos sobre la vida y obra de Artaud, especialmente sus años psiquiátricos, fueron estímulos para generar un mundo autónomo que ocurre en una Buenos Aires donde se reprime a los locos. El regreso de la obra de Sergio Boris vuelve a mostrar un manicomio devenido oficina cuyos pabellones han sido convertidos en una playa de estacionamiento. El trabajo de quienes perviven ahí es estacionar coches en la playa. Está el doctor Nacho que viene de declarar en la comisaría. La enfermera Marta, que no quiere jubilarse, a la que ayuda César, un interno devenido en personal de mantenimiento. También Fabio, otro ex interno que quiere volver, mientras intenta escribirle algo a Nacho. Y por último Moni, que trabaja en un salón de fiestas. Actúan Diego Cremonesi, Pablo De Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck y Rafael Solano.
Domingo a las 17.30 en Sala Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 200.
MÚSICA
Encuentro supremo
Fue baterista en Color Humano, bajista en Pescado Rabioso, guitarrista en Polifemo y terminó formando parte de ese super grupo que fue Seru Giran, junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. Así que mucho antes de cumplir sus actuales –y tan “beatles”– 64 años, David Lebon ya era un auténtico clásico del rock argentino. Su nuevo álbum, Encuentro supremo, es un típico disco suyo desde el título epifánico y con guiños religiosos, y también por su inconfundible voz al frente, sus solos de guitarra, los lentos y los rocanroles. Sólo falta algún blues, algo que suple con el retorno del toque santanesco –en un tema como “Latin rumba”– que había abandonado en los ultimos tiempos, pero estuvo ahí en sus comienzos. Siete años después de Déjà vu (2009), la salida a fines del año pasado de este decimotercer disco de estudio de Lebón como solista marca un auténtico regreso, que lo muestra en forma y con ganas, y un repertorio acorde, que nunca antes había editado pero que ha confesado haber ido reuniendo en los últimos años, durante su paso por Miami y luego por Mendoza. Son diez temas propios, otro con la autoría compartida con Germán Wiedemer y una versión para cerrar (y el único tema realmente nuevo del disco): nada menos que “Laura va”, el clásico de Almendra.
Nave
“Liffey” es el río que atraviesa Dublín en Irlanda y “Rer” es la red de trenes regionales de París. Son apenas dos pistas del carácter nómade del bajista platense Gastón Paganini, exhibidas desde los títulos de la docena de canciones de su flamante debut como solista. Estudiante de Bellas Artes y laburante con su bajo en la banda de un crucero internacional –de allí sus viajes–, desde 2014 que Paganini empezó a construir Nave, un trabajo introspectivo y algo experimental, que abre kraut y post rock con el instrumental “4 rusas”, pero enseguida amplía su registro tanto en climas como estilos, desde la balada “Elefante”, hasta el pop rock más clásico de “1193”, pasando por el aire jazzero de “Una mujer a cuerda”.
ONLINE
La Frecuencia Kirlian
El mundo de las webseries producidas en nuestro país continúa creciendo, aunque sus alcances siguen confinados a un público reducido, de nicho. Escrito y dirigido por el platense Cristian Ponce, acaba de estrenarse en Vimeo “El país de abril”, primer capítulo de esta nueva serie de tonalidades fantásticas que coquetea con el terror. El pueblo de Kirlian no figura en ningún mapa y lo único que se sabe de él surge de la restauración de las viejas cintas de audio de un programa radiofónico transmitido en los años 80. Con ese concepto central –el de un conductor/narrador–, los creadores llevan al monitor un universo visual cercano al cómic, donde la animación reducida y el trabajo con los claroscuros suman puntos a la hora de poner en imágenes micro relatos con un dejo de leyenda rural. El primer episodio, de nueve minutos de duración, incluye el fantasma de un niño y un caso de licantropía, y los títulos de cierre prometen un segundo capítulo para el mes de julio. Puede verse en el canal de la productora Tangram en Vimeo: vimeo.com/tangram.
Larva
Es sabido que gran parte de los dibujos animados que vemos en el cine y la televisión incluye la participación de cientos de artistas surcoreanos, especialistas en la materia, pero poco llega a estas costas de la animación creada ciento por ciento en aquellas latitudes. Netflix ofrece las tres temporadas de esta serie infanto-juvenil protagonizada por dos babosas que regresan a las fuentes seminales del slapstick: comicidad muda, golpes, caídas, esfuerzos denodados por comer todo lo que esté al alcance y pedos, muchos pedos. Cada episodio, de apenas algunos minutos de duración, transforma en epopeya la vida cotidiana de la pareja de héroes y los insectos –amigos y enemigos– que los rodean.
CINE
Dreamcatcher
En el marco de Construir Cine –el Festival de Cine Sobre el Trabajo que se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo en el cine Gaumont, el Cosmos y otras sedes– podrá verse este documental de Kim Longinotto que tuvo su debut en el Festival de Sundance. La realizadora británica acerca el lente de su cámara a un tema urgente: el interminable ciclo de violencia y explotación que empuja a niñas y mujeres de todo el mundo a la prostitución. La película concentra su atención en la historia de Brenda Myers-Powell, quien durante más de dos décadas se hizo llamar Breezy y ahora dirige la fundación Dreamcatcher, creada para ayudar a las jóvenes que quieren escapar de las redes del tráfico de seres humanos. Construir Cine presentará además una buena dosis de films nacionales e internacionales que, según sus programadores, apuestan a las “historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando el punto de vista de éstos sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario”. Programación completa en construircine.com.
Cine italiano en el MNBA
La nueva programación cinematográfica del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), curada por el crítico Leonardo D’Espósito, debuta por estos días con una selección de películas italianas recientes, algunas de las cuales no tuvieron estreno comercial en nuestro país. Es el caso de Io e te, el último film de Bernardo Bertolucci, que retrata el encierro de un joven en un sótano quetiene, irónicamente, mucho de escape. También podrán verse Viajo sola, la película de Maria Sole Tognazzi, Italy in a Day, de Gabriele Salvatores, y el notable documental Il solengo, dirigido por el ítalo-argentino Alessio Rigo da Righi. La programación completa puede consultarse en cine.aamnba.org.ar.
TV
Dreileben
La señal I-Sat emitirá el próximo martes, en continuado, las tres películas que integran este estupendo tríptico producido originalmente para la televisión alemana. La idea original surgió hace varios años, cuando los realizadores Domink Graf, Christian Petzold y Christoph Hochäusler dialogaron sobre estética, géneros cinematográficos y la así llamada “Escuela de Berlín” en diversos textos publicados en la revista especializada Revolver. Años más tarde decidieron continuar esa discusión teórica a partir de un proyecto cinematográfico colectivo: tres historias en torno a una misma excusa argumental, la fuga de un convicto en un pequeño pueblo llamado Dreileben. Cada realizador contó con libertad absoluta para escribir el guion y decidir el tono de su relato; de esa manera, cada una de las historias (Algo mejor que la muerte, No me sigas y Un minuto de oscuridad) van del drama personal al policial de investigación y de allí al suspenso puro y duro. Un experimento narrativo apasionante.
Este martes a partir de las 22, por I-Sat.
Prime Suspect 1973
La exitosa serie británica protagonizada por Helen Mirren tiene una precuela. Stefanie Martini interpreta a Jane Tennison en sus inicios como investigadora criminal, allá por los años 70, en un ingenioso concepto pergeñado para revivir al personaje y la saga televisiva. ¿Estará a la altura de la original? Apenas dos meses luego de su estreno en el Reino Unido, Film & Arts emitirá mañana, a las 22, el primero de los seis episodios que integran la primera temporada, que además de un difícil caso de homicidio promete bucear en el pasado del personaje que transformó a Mirren en una de las actrices más populares de la pantalla.
Mañana a las 22, por Film & Arts.