Las estimaciones de ventas por el Día de las Infancias señalan para este año un crecimiento en torno del 25 por ciento respecto de los niveles pre pandemia, según un informe de Indecom. El objetivo es consolidar la recuperación del sector ya que en estas fechas se dan el 60 por ciento de las ventas anuales del sector. El balance calendario se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35 por ciento de las ventas.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), durante el mes de julio el sector tuvo una recuperación del 5 por ciento en el nivel de ventas en comparación del mismo mes de 2019.

En diálogo con Página|12, Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ manifestó que "actualmente el juguete nacional tiene un 40 por ciento del mercado y nuestro objetivo es recuperar llegar al 50 por ciento que es lo que teníamos al 2015. Nuestro sector sostuvo la demanda, se siguió vendiendo para las familias que al estar en sus casas recurrieron a los juguetes para entretener a los más chicos".

El año pasado, mayoritariamente al principio de la cuarentena, el sector se sostuvo con las medidas que impulsó el gobierno, tales como los ATP. Las fabricas solicitaron el programa para poder pagar sueldos y seguir trabajando. Ya que "la industria venia de un piso bajo por la caída de 2018 y 2019 en la última etapa del gobierno de Macri. El avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector", explicó Poletto.

En cuanto al empleo, Poletto explicó que "estamos estables pero seguimos teniendo capacidad ociosa y tenemos que aumentar el empleo para seguir desarrollandonos. Ahora bien, con la campaña de vacunación y la industria que sigue creciendo vamos a poder prender las máquinas que hoy todavía siguen paradas".

La industria del juguete no fue de las mas perjudicadas durante la crisis sanitaria, las ventas online ayudaron mucho a sostener al sector. En 2020, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, si bien se registraron caídas interanuales en cada mes respecto a 2019 en el canal físico, la venta online o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400 por ciento porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños y niños.

Durante este año, se estabilizó este notorio crecimiento pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia. Las categorías que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (254 por ciento), los muñecos (453 por ciento) y autitos de juguetes, (189 por ciento).

Precios de importación

Este jueves, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de un conjunto de juguetes y actualizó los precios de referencia del listado de productos vigentes.

Los valores criterio establecidos por la Aduana, organismo que encabeza Silvia Traverso, conforman un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal. La herramienta permite resguardar el interés fiscal al tiempo que ofrecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario, destacó la Aduana.

Los valores criterio para los juguetes fueron definidos para la importación proveniente de China, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.