El ex jefe de la unidad regional XVII Ernesto Fabian Andriozzi fue imputado ayer por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada por el delito de "peculado de servicios en carácter de partícipe primario". Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le atribuyeron haber participado en el hecho por el cual distintos funcionarios públicos policiales, como Gustavo Spoletti (ex jefe antidrogas rosarino y con destino en San Lorenzo) dispusieron que personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe lleve a cabo tareas de vigilancia de carteles de campaña del senador Armando Traferri los candidatos de su lista en las elecciones de 2017.
"Estas acciones fueron realizadas por el imputado utilizando la ascendencia sobre el personal policial de la Unidad Regional que le otorga ser una persona de confianza del senador departamental y como policía retirado de alta jerarquía referenciado con esa Unidad Regional. Así el imputado intercedió, a pedido de dicho funcionario para que se disponga que personal policial lleve a cabo tareas de custodia de carteles de propaganda política en el marco de la campaña electoral del 2017. Se utilizaron para ello integrantes de la fuerza policial, quienes por orden de la superioridad, cumplieron horarios custodiando esos carteles a cambio de una retribución de dinero que fue provista por fuera de los carriles legales y administrativos correspondientes. A instancias de su pedido Spoletti dispuso de esos recursos humanos y materiales para cumplir con la tarea encomendada" explicó Edery en diálogo con Rosario12.
En la audiencia imputativa se dieron a conocer comunicaciones como la fechada el 7 de septiembre de 2017 en la cual Spoletti se comunica con Andriozzi para confirmar el comienzo de las tareas de vigilancia de dichos carteles y para constatar el cumplimiento de esta tarea, el monto a pagar, la cantidad de personal a cargo y que el funcionario esté al tanto de esos extremos. En ese marco el 27 de septiembre de 2017, el Perro- como se lo conoce a Andriozzi- le comunicó a Spoletti que tenía fotografías de personas que podrían haber violentado esos carteles y acuerdan con él ir a hablar con el Secretario de Gestión del MPA para procurar alguna medida judicial.
En audiencia la Fiscalía solicitó se imponga una caución de $100mil pesos y reglas de conducta, como la firma semanal en oficina oficina gestión judicial y prohibición de salir del país. La Jueza de Primera Instancia Chiabrera dispuso hacer lugar al pedido de la Fiscalía.
Esta causa ya tiene imputados además a Gonzalo "Chino" Paz y a Jorge Quintana, quienes junto a Spoletti y Andriozzi se desempeñaron en cargos jerárquicos de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, motivo que encendió las alarmas por el cuestionable nexo entre funcionarios políticos y la cúpula policial. Es que los magistrados buscan también demostrar la "capacidad de incidencia" del senador en el gerenciamiento de la unidad regional de San Lorenzo, jurisdicción que a inicios de gestión fue intervenida por Omar Perotti a raíz de sospechas de corrupción y malos desempeños.
Desentramar el vínculo entre Traferri y Andriozzi sería clave para comprobar varios ilícitos, algunos "menores" y otros directamente vinculados a las maniobras de lavado de dinero y de juego clandestino que mancha a funcionarios y fiscales.