La Comisión de Familiares contra la Impunidad cumplió 10 años de existencia, en los que realizó 546 marchas. Desde las 9 de la mañana familias de víctimas de siniestros viales realizaron una ofrenda floral y soltaron globos en la plazoleta Estrellas Amarillas ubicada entre la avenida San Martín y la calle Catamarca, al cumplirse también este 12 de agosto, 14 años del fallecimiento del niño Marco Córdoba, una de las causas emblemáticas por cuyo pedido de justicia se conformó la Comisión. 

El acto por los 10 años siguió luego con una marcha simbólica a la plaza 9 de Julio, donde solían movilizarse cada viernes hasta el año pasado, cuando debieron suspenderlas por la covid-19.

“Que la muerte de nuestros hijos no sea en vano”, es el lema de la Comisión de Familiares, recordó Raúl Córdoba en diálogo con Salta/12. "En lo personal, es el 14º aniversario del fallecimiento de mi hijo en un hecho vial, en que sobrevivimos con toda la familia, aquel 12 de de agosto 2007", señaló. Luego de 7 años de búsqueda de justicia, el conductor que protagonizó aquel siniestro, Humberto Gabriel Morales, fue condenado por homicidio culposo a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación para conducir. 

Córdoba recordó que la inhabilitación para Morales es hasta 2022, pero ya lo denunció por quebrantar la prohibición de conducir, proceso en el que resultó absuelto por la duda por el juez Marcelo Rubio. Pese al tiempo transcurrido sigue con la causa civil en la que la familia reclama un resarcimiento económico y que cuenta con una sentencia favorable pero la defensa de Morales aún puede apelar y eso implica que deben seguir esperando.

"Como familiares estamos muy satisfechos con el grupo que se armó", manifestó Córdoba respecto a la Comisión. Contó que de allí surgió el grupo de Estrellas Amarillas, y la Fundación Cintia Fernández, a cargo de Ana Fernández, que también marchó varios años para que el femicidio de su hija no quedara impune. 

La Comisión está integrada por familiares de víctimas de homicidios y femicidios, y también por las madres que luchan contra el paco. Córdoba explicó que al principio eran 10 las causas que tenían, y luego llegaron hasta 200, de toda la provincia. "Se fue sumando gente de General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, J. V. González, Metán, que venían esporádicamente a la plaza por las dificultades del traslado", contó.

Indicó que en la medida en que algunas causas judiciales se fueron resolviendo, algunos familiares dejaron de asistir a las marchas, pero a la vez "se fueron sumando otros".  

"Nosotros nunca actuamos por venganza, rencor, ni odio, pretendemos que se genere un nuevo escenario que no perjudique tanto a las víctimas", expresó Córdoba. En ese sentido apuntó a la necesidad de que se generen políticas de Estado. 

Manifestó que falta contención y asistencia económica para niñxs, hijxs de las víctimas de siniestros viales que quedan desamparadxs. Entendió que debería implementarse alguna política pública similar a la Ley Brisa, que se aplica para hijxs de víctimas de femicidio, u otra medida de asistencia a nivel provincial. Citó el caso de las hijas de 5 y 7 años de Carina Flores, que falleció en un siniestro vial; las niñas han quedado a cargo de su abuela, quien aún no pudo acceder al salario universal por hijx porque se encuentra tramitando la tutela y mientras tanto no recibe ninguna asistencia económica. 

Además, Córdoba valoró que por la ley N° 8262 se haya creado en Salta una Fiscalía penal especializada en Incidentes y Seguridad Vial, la primera en su tipo a nivel país. Dijo que esto se consiguió por el diálogo y el debate. 

La Comisión espera volver a marchar en los meses que vienen. Córdoba dijo que la pandemia lxs ha perjudicado muchísimo por las causas que se manejan en el sistema judicial, "se dieron el año pasado varios casos determinados por una situación de juicio abreviado, lo que siempre pretendemos es el juicio oral y público", explicó. También contó que las personas se acercan a consultar de qué manera actuar ante situaciones en que se encuentran desamparadas por la justicia y por el gobierno provincial.

Por último, Córdoba consideró fundamental que se avance con capacitaciones y tareas de prevención de siniestros viales y de otros temas como los que reúnen a la Comisión de Familiares contra la Impunidad. Contó que en alguna oportunidad tuvieron que hablar con personal del Hospital San Bernardo "para que se trabaje en el duelo" y en cómo deberían ser tratados los familiares. "Seguramente vamos a ir avanzando, hay mucho por discutir", manifestó.