Barbijo, lapicera propia, distanciamiento, temperatura y mucho sanitizante, serán las reglas básicas para todos las personas que este domingo se acerquen a votar en las elecciones provinciales de medio término que renovarán la mitad de los diputados y senadores, los concejos deliberantes, una intendencia y convencionales constituyentes que serán los responsables de reformar la Constitución provincial.
Pero además hay otras medidas a tener en cuenta en el marco de los protocolos previstos para evitar los contagios de covid-19. Salta/12 dialogó con el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein para repasar una a una las medidas vigentes para este domingo 15.
El funcionario judicial resaltó en primer lugar que se amplió la cantidad de locales de votación con respecto a 2019, de manera de evitar grandes filas y aglomeración de personas en las instalaciones. Esta vez habrá 53 establecimientos más que en elecciones anteriores, en donde algunas escuelas albergaban más de 25 mesas, mientras que para esta ocasión, el límite será de 15 mesas por escuela.
Por lo que el secretario electoral invitó a todos los votantes a controlar el lugar de votación, “para que el domingo no se encuentre con una sorpresa” y para evitar la circulación de personas. Se puede verificar el lugar de votación de manera online aquí.
También pidió a los salteños que antes de ir a ejercer su derecho, ingresen al simulador virtual de votación electrónica, al que se puede acceder haciendo click aquí. Y de esa forma, llegar familiarizado con lo que se encontrará en la máquina el domingo, “para agilizar el proceso de votación y con ello que no se formen largas filas afuera de los cuartos oscuros”.
En las anteriores jornadas, había máquinas de capacitación en cada establecimiento, pero esta vez decidieron retirarlas “porque significaba mucha gente agrupada mirando la máquina y las capacitaciones y sin respetar los distanciamientos”.
A diferencia de las elecciones nacionales, no habrá horario preferencial para personas que integren grupos de riesgo o mayores de edad, ya que consideraron que al haber un horario específico, se podía concentrar mucha más gente “en una sola franja horaria”. Por lo que el horario de votación será el habitual, con apertura a las 8 de la mañana y cierre de las escuelas a las 18, “a esa hora solo quedarán quienes se encuentran adentro de los locales”.
Cuando llegue a votar, el elector o electora se encontrará con el personal sanitario que le tomará la temperatura y aplicará líquido sanitizante. Ya en la mesa, deberá exhibir el documento pero sin entregarlo, y también tendrá que bajarse unos segundos el barbijo para que las autoridades de mesa comprueben que es la persona que figura en el DNI. “Excepcionalmente se lo podrán pedir para verificar algún dato, pero no será necesario en la mayoría de los casos”, explicó Finquelstein.
Antes de ingresar al cuarto oscuro, le volverán a pedir que se aplique alcohol para manipular la pantalla táctil de sufragio con las manos desinfectadas, y le entregarán su boleta. El funcionario judicial volvió a recordar a quienes van a sufragar que antes de ingresar la boleta en la urna, “chequeen bien que lo impreso coincida con su selección”. Y a su vez subrayó que están pidiendo a todos que asistan con su propia lapicera para firmar su asistencia “y evitar que los objetos se manipulen demasiado”.
Las máquinas y las aulas se desinfectarán periódicamente “cada vez que baje un poco la afluencia de personas, pero si todos los que ingresan a votar se sanitizaron correctamente, no debería haber ningún inconveniente”, detalló.
Si uno de los concurrentes llega a tener más de 37 grados y medio de temperatura, no se le impedirá votar. La directiva que dio el COE, es que ese elector vote con prioridad y abandone rápidamente el lugar, “pero las personas que están cursando la enfermedad o que son contacto estrecho de un positivo, deberán aislarse”, y tendrán hasta 60 días para justificar su inasistencia en cualquier dependencia policial con el certificado médico.
En cuanto a la posibilidad de que existan puestos de hisopado o de vacunación, el secretario del Tribunal Electoral indicó que es el Ministerio de Salud el que está analizando hacerlo en algunos establecimientos, y “eso dependerá de la disponibilidad sobre todo de recursos humanos”.
Como medida de prevención, se limitó la cantidad de fiscales por mesa, habrá como máximo uno por cada alianza o frente electoral y no uno por partido, “y hasta tres fiscales generales por establecimiento y no más”. Pero además, todos deberán exhibir su carnet de vacunación o demostrar que fueron vacunados a través de la aplicación Mi Argentina. Lo mismo sucederá con los docentes que sean presidentes de mesa y el personal policial y de Gendarmería que estará custodiando las urnas.
Para culminar, Finquelstein informó que los resultados de las elecciones podrían estar “una hora y media más tarde del cierre de la jornada”, es decir que alrededor de las 19.30 ya se sabría quiénes son los ganadores.