La muerte de un niño de un año y siete meses se convirtió en el segundo deceso a causa de la covid-19 entre la población infantil wichí de Santa Victoria Este (SVE), en el departamento Rivadavia. Según se pudo conocer, la primera muerte fue de un nene de 9 meses del paraje Santa María, que falleció en agosto del año pasado, y tenía una cardiopatía como enfermedad de base.

El gerente del Hospital de la ciudad de Tartagal, Santiago Payo, contó que el hermanito del niño fallecido el viernes último también se encuentra internado con covid-19. Este nene tiene tres años de edad. En estos dos casos se investiga, además, la existencia de coqueluche, o tos convulsa, por lo cual se dispuso un bloqueo en Vertiente Chica, en donde se encuentra actualmente la familia.

La madre de los niños ya logró el alta de la covid y simultáneamente, al momento que volvía a Santa Victoria Este desde Salta Capital, a fines de la semana pasada, tras la muerte de su bebé (que estaba en la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil) , tuvo que ser trasladada al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, para poder cuidar a su otro hijo.

Aunque fuentes de Santa Victoria Este indicaron a Salta/12 que el bebé fallecido no había sido vacunado, el ministro de Salud, Juan José Esteban, que visitó aquella localidad esta semana, indicó que ambos hermanitos habían sido inmunizados contra el coqueluche, por lo que se investigan las razones de que lo hayan contraído. “Estamos viendo una revisión de transporte de frío de vacunas”, dijo el ministro.

Según los datos analizados por el titular o CEO de la consultora AmbientalGis, Juan José Correa, en Salta fallecieron por covid, desde el inicio de la pandemia, a mitad de 2020, un total de 12 niños

La letalidad infantil por covid en la provincia. 

Por los datos que el analista pudo comparar desde la base Covid Stats -que se nutre de las informaciones del Ministerio de Salud de la Nación-, al 11 de agosto pasado habían fallecido 12 niños de hasta 9 años en la provincia desde el inicio de la pandemia. Ello representa una letalidad del 1.18 por ciento en esa población. 

Letalidad infantil por covid en el departamento Rivadavia. 

En el departamento Rivadavia, en tanto, ya se cuentan tres criaturas de hasta 9 años fallecidas, lo cual lleva la tasa de letalidad de este departamento entre la población infantil señalada hasta el 8.11 por ciento.

Diagnosticar el coqueluche 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda mantener el alerta y sensibilizar la sospecha diagnóstica y la notificación de coqueluche ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad. Entre ellos se detallan: toda infección respiratoria aguda con al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística en bebés de hasta 6 meses. En mayores de 6 meses hasta 11 años: tos de 14 o más días de duración acompañado por tos paroxística, o estridor inspiratorio o vómitos después de la tos, sin otra causa aparente. En mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología que acompañe.

La cartera sanitaria nacional sostuvo además que se deben realizar acciones para aumentar las coberturas de vacunación, particularmente las de los 18 meses de vida, pues es la última oportunidad de vacunar contra la tos convulsa a un niño hasta los 6 años de edad. Los lactantes pequeños, menores de 6 meses, son los que padecen la enfermedad de forma más grave y mortal, no sólo por su corta edad sino porque no han logrado tener las 3 dosis del esquema básico contra esta dolencia.

“Toda persona que no es vacunada, resultará en un incremento de los susceptibles a la enfermedad que se irán acumulando en el tiempo, que la trasmitirán a los lactantes quienes la padecerán en forma más grave. De este modo, resulta imprescindible no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad ni grupo de riesgo”, sostiene en su sitio web la cartera sanitaria nacional.

Puesto sanitario de Nación

En su visita a SVE, Esteban supervisó el funcionamiento del puesto sanitario móvil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el rodado –que está equipado con cuatro consultorios– se desempeñaron profesionales de Odontología, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Enfermería y Psicología.

Se realizaron controles de embarazos de riesgo, patologías ginecológicas, control de peso y talla. También, se hicieron pruebas de Papanicolau para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, control de tuberculosis, y se administraron dosis contra covid-19.

Hubo consultas por enfermedades infecciosas causadas por parásitos, reacciones dérmicas, dolores abdominales y articulares, cólicos biliares, entre otras.

“Es muy beneficiosa y acertada esta estrategia sanitaria que está articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, debido a que se visibiliza su mirada federal”, dijo Esteban.

Sobre los profesionales que brindaron asistencia en el móvil, el ministro de Salud salteño manifestó que son agentes con mucha vocación de servicio que engrandecen la salud pública.

El director de Enfermería de la Provincia, Oscar Tolaba, sostuvo que la localidad está ubicada a más de 600 kilómetros de la ciudad de Salta, “este puesto sanitario móvil fomenta la accesibilidad de las personas al sistema de salud”, afirmó.

Centro de Recuperación Nutricional

En el hospital de Santa Victoria Este se está construyendo el Centro de Recuperación Nutricional, destinado a la internación y/o tratamiento para el estado nutricional de los niños de la zona. La obra tiene una superficie de 473 metros cuadrados y está con un avance de ejecución del 20 por ciento.

En lo edilicio, contará con tres consultorios y una sala de internación dotada con cinco habitaciones, cada una con baño privado.

Por último, los funcionarios se presentaron en la construcción del Centro Modular Sanitario que en los próximos días será inaugurado en Misión La Paz, un proyecto articulado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el gobierno provincial para fortalecer la atención ante emergencias.

Este Centro Modular tiene una superficie de 655 metros cuadrados y contará con área de recepción, admisión e informes; sala de espera; boxes de testeo; shockroom; área de aislamiento; box de monitoreo; laboratorio; lockers, office de personal; sanitarios públicos, depósito, sala de tableros y estar para el personal, entre otros servicios.