La Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilará datos de pacientes con coronavirus persistente, en el marco de un proyecto internacional, con el fin de tener información más precisa sobre las consecuencias de la enfermedad.
El proyecto se llevará a cabo con el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Severas (ISARIC) y contará con dos fases que deberían culminar en 2022.
A pesar del "significativo porcentaje" de pacientes que terminan sufriendo covid persistente, "la evidencia sobre este problema es limitada y basada en pequeñas muestras de pacientes seguidas durante un corto periodo", indicaron desde el ISARIC.
"Hay una necesidad urgente de optimizar y estandarizar la recopilación de datos clínicos" sobre esta enfermedad, añadió en un comunicado la OMS. El proyecto empezará vigilando a las personas con covid persistente.
Casi 205 millones de casos de covid se registraron oficialmente en el mundo entero desde la detección del nuevo coronavirus en diciembre de 2019 en China, según los datos recopilados por la AFP con base en balances oficiales. Pero el número de personas con covid persistente se desconoce.
La OMS aseguró la semana pasada que está trabajando para elaborar mejores programas de rehabilitación para este tipo de pacientes.