"Nos explicaban que las tarifas tenían que aumentar, que las tarifas tenían que ser dolarizadas. Pero pudimos desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo sin aumentos. Es cierto que esto nos cuesta más subsidios del Estado. Pero también es cierto que yo dejé de escuchar el temor de la gente ante aumentos tremendos de la luz y el gas. Eso desapareció y la vida en ese sentido se volvió más predecible", dijo este viernes el presidente, Alberto Fernández, en el acto de presentación de la reglamentación de la ley que amplía el régimen de zonas frías con tarifa diferencial.

El nuevo esquema de “zonas frías" permite que más de 2,7 millones de hogares vean reducida su tarifa de gas en un 30 por ciento y un grupo de 370 mil reciban una baja del 50 por ciento. Al mismo tiempo, se mantienen los 850 mil hogares que hasta ahora venían recibiendo este apoyo. El beneficio apunta a contrarrestar el mayor consumo de gas que se considera necesario en esas zonas a raíz de las temperaturas bajas.

4 millones

Hasta antes de la ley, las zonas catalogadas como frías eran la Patagonia, la Puna y Malargüe, con 849.965 hogares beneficiados por el régimen diferencial. A partir de la ampliación, las zonas frías pasan de 79 departamentos 230 departamentos. Esto implica que el régimen se agranda de 849.965 hogares a 3.999.073 hogares, a través de la incorporación de 3.150.000 beneficiarios. La ley había sido sancionada el 25 de junio y promulgada los primeros días de julio.

"En la búsqueda de lograr más igualdad se inscribe esta ley, que establece una tarifa diferencial para las zonas frías. Hoy 17 provincias se están beneficiando. Agregamos siete provincias a este beneficio. Estamos llevando esta solución a 4 millones de hogares. Casi 13 millones de argentinos y argentinas se ven beneficiadas con esta medida", señaló Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Baja tarifaria

El llamado "Régimen de Zona Fría" se formalizó por medio del Decreto 486/2021. La norma designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la ley 27.637 y establece la reducción del 50 por ciento de las tarifas a beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados hasta cuatro salarios mínimos, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implica una disminución del 30 por ciento de la factura de gas que pagaban hasta ahora.

La reglamentación creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría y la Secretaría de Energía deberá determinar de oficio aquellos beneficiarios y beneficiarias del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos para acceder al cuadro tarifario diferencial.

Aquellos usuarios que no hayan sido incluidos en el Registro y consideran que cumplen con alguno de los criterios de elegibilidad establecidos, podrán solicitar el beneficio y su incorporación al Registro a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por otro lado, la ley 27.637 estableció también el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar las compensaciones tarifarias para zonas frías. El gobierno propone subir el recargo sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), que impacta tanto en el cargo variable como en el cargo fijo del cuadro tarifario. Actualmente, ese recargo es del 4,46 por ciento y pasaría al 5,44 por ciento con un techo del 7,5 por ciento. Con el dinero recaudado por el fondo fiduciario se compensa a las distribuidoras para que apliquen el descuento a sus usuarios. Según las previsiones del Enargas, la modificación tendría un impacto del 0,5 por ciento adicional en las boletas de los usuarios del resto del país que no está considerado zona fría. También se incrementaría el costo del gas para las industrias, lo cual impacta sobre la generación térmica de energía eléctrica.