Las federaciones de docentes universitarias se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la reapertura de la mesa de la paritaria nacional. Los gremios le reclamaron al ministerio llevar el aumento salarial al 45 por ciento, luego del 35 por ciento firmado en abril pasado. Además, plantearon otras dificultades por las que atraviesan los profesores en el contexto de la pandemia. La reunión concluyó sin definiciones y pasó a cuarto intermedio, por lo que volverán a sentarse a negociar en los próximos días.
La reapertura de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria contó con la participación de representantes de las cinco centrales gremiales de docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA. También participó la Fatun, en representación de los trabajadores no docentes. Por el Gobierno, además de Trotta, también participó el secretario de Políticas Univertarias, Jaime Percyk, y por las universidades, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.
El encuentro se dio como resultado de los reclamos llevados adelante por los gremios docentes de adelantar la revisión paritaria --estipulada en el acta paritaria para septiembre--, dado el fuerte deterioro salarial derivado de la inflación. En mayo pasado, los gremios y el Gobierno firmaron un acuerdo salarial del 35 por ciento. La suba, que tiene vigencia hasta febrero de 2022, se aplica sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 en junio, 4 en agosto, 5 en octubre, 7 en diciembre y 5 en febrero.
Ahora, los gremios llevaron a la reunión paritaria un pedido de adelantar a septiembre el 35 por ciento previsto para el 2021 y añadir un 10 por ciento al total que permita redondear un 45 por ciento para el año y así lograr equiparar la inflación.
"El Gobierno accedió a nuestro planteo de adelantar la revisión pero es momento de dar una señal concreta redefiniendo el alcance y plazos del acuerdo de principios de año", señaló el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.
Desde la Conadu Histórica señalaron: "La recuperación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria debe permitir superar los índices en curso de la inflación, así como los proyectados para los próximos meses del año".
Al margen de la cuestión salarial, en la reunión paritaria las federaciones docentes también realizaron otras demandas, entre ellas, el giro de los fondos de capacitación, y la apertura de un programa con financiamiento para capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza, de cara las cursadas del año próximo.
La Fedun reclamó por "los incumplimientos en el plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y con el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con los requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos", informó la federación docente que conduce Daniel Ricci.
Asimismo, los gremios reclamaron un aumento del adicional por conectividad y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria, así como también la exigencia de la convocatoria de las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.