Este lunes 16 de agosto comenzará en la ciudad de Salta la recolección selectiva de basura, por lo que los lunes miércoles, viernes y domingo deberá sacarse las bolsas con los deshechos húmedos, mientras que martes y jueves el camión recogerá exclusivamente los residuos secos que pueden reciclarse.

Esta acción es llevada adelante por la Municipalidad de la Ciudad de Salta y ejecutada por la empresa de recolección Agrotécnica Fueguina, a partir del diseño del Sistema de Clasificación Selectiva de Residuos Secos “Salta Separa”, con el objetivo de "disminuir el impacto ambiental de los residuos, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y convertirlo en un elemento útil, que vuelva a integrarse a un proceso productivo”.

De esta manera la separación o clasificación en origen, que ya se venía aplicando en 16 barrios a través del programa Separemos Juntos, se extenderá a toda la capital salteña que se estima produce alrededor de 21 mil toneladas de basura al mes, que se procesan mediante técnicas de relleno sanitario en el vertedero San Javier.

Con el nuevo sistema cada familia será la responsable de seleccionar sus residuos secos, que deberán juntarlos previamente en un cesto diferente al de los residuos comunes y disponerlos para su recolección en los días establecidos y en los horarios habituales de recolección en su barrio.

Los residuos secos son: papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. Desde la municipalidad indicaron que para su recolección no es necesario ningún recipiente especial, ni de un color determinado, por lo que puede usarse las clásicas bolsas de residuos, las que entregan en el supermercado o cajas de cartón.

Sí advierten que deben estar limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos, de ahí que por ejemplo los envoltorios laminados con nylon de frituras, galletitas y golosinas no entran en esta categoría, como tampoco lo son los pañuelos descartables y las servilletas de papel usadas.

En el caso de los envases plásticos, pueden estar compactados para reducir su volumen. Las botellas y los frascos sí son reciclables, no así los focos o pedazos de vidrios o espejos.

Los comercios del microcentro y paseos gastronómicos tendrán regímenes especiales que informará oportunamente la Municipalidad de Salta.

Para más información y detalles sobre el sistema de clasificación selectiva de residuos secos “Salta Separa”, se puede visitar el link: http://municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara/.

La recolección diferenciada comenzará el lunes normalmente a pesar de ser feriado, ya que ese día la empresa de recolección prestará servicio de manera habitual.