La segunda reunión del Consejo Asesor que tiene por objetivo tratar de definir el mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) -vencido desde 2014-, y que tenía como fecha de concreción el jueves pasado fue postergada. La decisión se tomó tras la nota que presentaron el 10 de agosto entidades que representan a sectores de pueblos originarios, ambientalistas y de derechos humanos, que solicitaron ser incluidos en estas convocatorias.
La primera reunión se realizó el 29 de junio pasado y tuvo varias críticas. Estas se asientan sobre la mirada productivista sobre el monte nativo que queda en la provincia y que apunta a que se favorezca la deforestación. Se suma la falta de suspensión de los desmontes autorizadosy de incorporación de los conflictos sobre la titularidad de la tierra, en medio de un contexto que en la provincia involucra más de un desalojo a comunidades originarias.
En la segunda reunión se preveía tratar una propuesta de la Consulta Previa, Libre e Informada que se debe establecer entre las comunidades originarias en este proceso de revisión. Por ahora, se desconoce hasta cuando perdurará la postergación del encuentro.
El antecedente de estas convocatorias indica que el primer OTBN consensuado en un Consejo Asesor como el actual no fue respetado. Y es que posteriormente por Ley se aprobó uno distinto y con mirada más productivista que el propuesto por el Consejo. Además, ese mapa establecido por la ley luego fue modificado por decretos que rigieron entre 2011 y 2014, y permitieron desmontes en áreas que se habían definido como necesarias a conservar.
Un pedido y una advertencia
El 10 de agosto pasado ingresó a la Secretaría de Ambiente, encabezada por José Aldazabal, una nota en la que diversas entidades solicitaron ser incluidas en las reuniones del Consejo Asesor de OTBN. Entre las entidades ambientalistas y de Derechos Humanos que firmaron la nota se encuentran: APRIMA (Asociación de Primatología Argentina), Asociación Civil Unión y Progreso, Eco House Salta, Federación de Comunidades Kollas de Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Cebil, Fundación Nuna, Fundación Mundo Verde, Mujer Montaña, ReforestAR, Renacer del Colibrí, UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), y Fundación Yuchán.
Para las entidades existe una falta de transparencia en el proceso que debería haber sido convocado hace siete años para actualizar en donde se puede desmontar y en dónde no.
En un comunicado de prensa sostuvieron que el proceso de OTBN “ha sido conducido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta de manera muy cuestionada, tanto por la falta de información, como por el uso de metodologías de exclusión de la diversidad de actores”.
Es por ello que entendieron que se debe dar participación informada para tener un proceso transparente en la confección de los nuevos mapas de OTBN, en una provincia que ostenta los mayores índices de desmontes del país.
También presentaron un pedido de informe a fin de que Ambiente o los referentes a cargo del Consejo Asesor indiquen: quienes participaron en la primera reunión, los temarios tratados, a qué conclusiones se arribaron, qué metodología de trabajo se aplicaron y la muestra de las actas respectivas, como toda la documentación existente.
También pidieron conocer cómo se realizará el proceso de participación, cómo incluye la diversidad de actores de la provincia respetando su interculturalidad y posibilidades de acceso, el cronograma a seguir, los temarios, y se adjunte la base cartográfica y las "Áreas de Valor de Conservación (AVC)" que será sujeta a revisión para el nuevo
Además solicitaron que se envíe el mapa de las zonas de conflicto de tierras por desalojos o falta del otorgamiento efectivo del título de propiedad de familias campesinas y comunidades de pueblos originarios. Exigieron un informe detallado sobre las garantías de acceso a la información, metodologías de participación y cronograma, advirtiendo que cualquier metodología de participación virtual viola los derechos de inclusión de las comunidades originarias y campesinas, por cuestiones tecnológicas y de interculturalidad.
Las entidades sostuvieron que ante la gravedad de este proceso de OTBN y el genocidio ambiental en la provincia continuarán acciones tanto legales, como mediáticas y de conciencia social junto a la población salteña, y evalúan organizarse como “Somos Monte Salta”, para una manifestación masiva junto a artistas locales, entre otras medidas, mientras esperan “pronto despacho” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el respeto a las garantías de transparencia, participación y libre acceso a la información pública ambiental.