La racha negativa de Boca, que lleva nueve partidos sin conocer la victoria, se chocará este domingo con una estadística positiva, cuando enfrente a Estudiantes de la Plata y conozca el nuevo estadio de Uno, allí donde previo a la remodelación acumulaba ocho juegos sin perder. El encuentro de los conducidos por Miguel Ángel Russo será uno de los partidos que animarán la sexta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol este domingo, que compartirá cartelera futbolera con Racing-Newell's, Patronato-Central Córdoba (Santiago del Estero) y Platense-Arsenal.

Boca y una visita con ventaja

Boca tiene apenas cuatro puntos en el certamen y todas sus unidades fueron productos de empates, una pobre cosecha cuya última suma la conquistó la semana pasada ante Argentinos Juniors (1-1). Entre la pasada Copa de Liga, el actual torneo local y la Copa Libertadores en la que fue eliminado en forma polémica en los octavos de final por el Atlético Mineiro, el equipo de Russo acumula demasiado tiempo sin ganar, aunque la estadística no quedó en el ojo de la tormenta porque eliminó a River de la Copa Argentina, en definición por penales y tras haber empatado cero a cero.

En ese contexto, Russo retomará la línea de tres defensores que usó en el Superclásico de la Copa Argentina, con Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo más dos laterales con vocación ofensiva, Luis Advíncula y Frank Fabra, y Esteban Rolón como  cinco "tapón".

El conjunto platense, por su parte, llega expectante y con nueve puntos al duelo que se jugará desde las 18 y transmitirá TNT Sports. "Esta clase de partidos siempre te da un mensaje para saber donde estás parado. No le doy importancia a la racha de Boca, siempre es un equipo competitivo juegue quien juegue, con un buen plantel y un gran cuerpo técnico. Siempre me gusta enfrentar a los equipos grandes", expresó Ricardo Zielinski, en su primer cruce como DT de Estudiantes frente a los xeneizes, el último de los denominados grandes en visitar la nueva casa platense.

La última vez que Boca jugó en 1 y 57 fue el 29 de mayo del 2005 en un partido igualado sin abrir el marcador. En esta serie positiva se registran tres triunfos del conjunto de la Ribera y cinco empates. La racha positiva xeneize en el viejo “Jorge Luis Hirschi” registra un empate 0 a 0 en el Clausura 2004, triunfo 2 a 0 en el Clausura 2003, victoria 1 a 0 en el Clausura 2002, 1 a 1 en el Clausura 2001, 2 a 2 Apertura 1999, 1 a 1 Clausura 1999 y victoria visitante por 2 a 1 en el Clausura 1994. El último triunfo de Estudiantes en su vieja casa fue por la Supercopa de 1993, cuando se impuso 2 a 0 con goles del paraguayo Gabriel González y de José Luis Calderón y por el torneo local en el Apertura 1991, 1 a 0, gol de Roberto Trotta.


Racing estrena a Ubeda

Racing es otro de los que llega urgido de un triunfo a su presentación ante Newell's de este domingo a las 20.15 -que televisará Fox Sports-, aún con el dolor del clásico perdido ante Independiente, ya sin Juan Antonio Pizzi como DT y con Claudio Ubeda en su lugar en forma interina.

Luego de que Pizzi cosechara el 52 por ciento de los puntos, perdiera las finales ante River (Supercopa) y Colón (Copa de la Liga) y fuera eliminado de la Libertadores por San Pablo de Brasil como local, Ubeda se calza el buzo académico como técnico interino hasta diciembre próximo para tomar las riendas del equipo que acumula ocho puntos y está cerca de la punta, aunque debe lidiar con la lesión de Lisandro López, que se desgarró el sóleo izquierdo.

El elenco conducido por Fernando Gamboa, por su parte, suma 10 unidades (tres triunfos, un empate y una derrota) y llega a este compromiso con la mentalidad de saberlo la antesala del importante partido de la próxima fecha, cuando reciba en el Parque de la Independencia a su eterno clásico, Rosario Central. El once rosarino será el mismo por tercer partido seguido.


Patronato quiere seguir en alza

El primer partido del domingo pondrá en acción, desde las 13.30 (por Fox Sports), a una de las revelaciones del torneo: Patronato de Paraná. El equipo entrerriano marcha entre los primeros lugares en su arranque y llega de levantar un 0-2 con Arsenal en Sarandí, en el que rescató un valioso empate. 

En la vereda de enfrente estará Central Córdoba, que tuvo un arranque irregular, por el que suma cinco puntos, y avanza respaldado por los buenos resultados del torneo pasado, que lo ubican afuera de los puestos bajos de los promedios, de cara al descenso del 2022.


Platense, anfitrión en pleno brote

La jornada del domingo se completa con el encuentro que comenzará a las 15.45 (con transmisión de TNT Sports) y enfrentará a Platense, que vivió una semana movida por los ocho casos de coronavirus confirmados, ante Arsenal, en Vicente López, por la sexta fecha.

El Calamar tiene un desafío difícil: remontar un mal arranque -marcha último, con 2 puntos- en medio de un brote que le quitó a Facundo Curuchet, Matías Tissera, Horacio Tijanovich, Luciano Recalde y Julián Marcioni, todos contagiados de coronavirus. A ellos, además, se suman el mediocampista Roberto Bochi y el zaguero central Stéfano Callegari, por "contacto estrecho", mientras que el volante Iván Gómez quedará afuera por una lesión muscular. Tampoco podrá tener en el banco a Leonardo Madelón, otro de los aislados, y será Claudio Spontón, a cargo normalmente de la Reserva, quien conducirá los hilos del equipo marrón.

El panorama estuvo más tranquilo en Arsenal -que sólo suma tres unidades más-, aunque Alejandro Medina no estará en el arco también por haberse contagiado de coronavirus y será reemplazado por Daniel Sappa. El entrenador Sergio Rondina, de este modo, evalúa los probables retornos del volante Nicolás Castro y del delantero Nicolás Mazzola, recuperados de sus respectivas lesiones, quienes ingresarían por Alejo Antilef y Alan Ruíz, respectivamente.