A partir de las 8 de la mañana, 1.046.734 salteños quedarán habilitados para elegir legisladores provinciales y municipales, además de convencionales constituyentes que tendrán la tarea de modificar parcialmente la Constitución salteña. Los vecinos de Aguaray también votarán al nuevo intendente que completará los dos años de mandato del destituido Enrique Prado.

Esta será una elección particular debido a la pandemia de la covid-19 que obligó a implementar protocolos para preservar el distanciamiento social en un acontecimiento que movilizará a miles de personas.

En lo político, marcará el final de la transición del urtubeicismo ya que las bancas que se renuevan fueron electas en 2017, durante el mandato de Juan Manuel Urtubey. Igualmente, la mayoría de los diputados y senadores que llegaron apoyando al ex gobernador, se sumaron a las filas del nuevo oficialismo cuando asumió Gustavo Sáenz.

Justamente, en virtud de la mayoría que ostenta en ambas cámaras, el saencismo es el que más bancas pone en juego, pero a su vez sabe que una buena elección le permitiría afianzar la mayoría absoluta que le habilita a aprobar la toma de créditos, intervenir municipios, convocar a una reforma constitucional o modificar el régimen electoral, entre otras decisiones. Si bien en el Senado desde el inicio de la gestión tiene ese dominio, en la Cámara de Diputados hasta hace un par de meses no llegaba a completar los dos tercios necesarios, lo que obligaba a una negociación con la oposición para aprobar esas leyes especiales.

30 bancas a renovar en Diputados

La Cámara de Diputados está compuesta por 60 miembros, de los cuales 46 le responden directamente a Sáenz o mediante bloques aliados. Ese número lo alcanzó recientemente tras las deserciones que tuvo el Frente Para la Victoria, el principal bloque opositor.

De las 30 bancas que se renuevan, 20 pertenecen al oficialismo y las 10 restantes, a la oposición.

El bloque Salta Tiene Futuro pone en juego 5 bancas (Amelia Acosta, Javier Diez Villa, Mario Moreno, Nicolás Puente, Silvia Varg).

En tanto, el bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción busca por lo menos renovar sus 9 bancas (Sergio Cisneros, Emilia Figueroa, Emma Lanocci, María López, Marcelo Oller, Gustavo Orozco, Javier Paz, Roberto Poclava y José Rodríguez).

A dos diputadas del recientemente conformado bloque Más Salta (Alejandra Navarro y Gladys Paredes) se les vence el mandato. Y el recambio oficialista se completa con el bloque PRO Unidos por el Cambio de Andrés Suriani, el 8 de Octubre de Pedro Sández y el Bicentenario Martín Miguel de Güemes de Sebastián Otero.

Del lado de la oposición la Unión Cívica Radical expone dos bancas (Héctor Chiban y Valeria Fernández); el Frente para la Victoria, 4 (Ramón Villa, Luis Hoyos, Iván Mizzau e Isabel De Vita); el Partido Obrero, una (Claudio Del Plá), al igual que el Justicialista (Santiago Godoy), Ahora Patria (Julio Moreno), PRO (Gladys Moises) y los Renovadores (Baltasar Lara Gros).

Diferenciados por departamentos, en Capital se renuevan 10 bancas. Anta, Orán, Metán y San Martín 3. Rivadavia y Rosario de la Frontera 2. Cachi, Cafayate, Chicoana e Iruya, 1 cada uno.

En el Senado, 12

El Senado ya es un cuerpo totalmente dominado por el oficialismo gracias a los 19 legisladores sobre un total de 23. Esta diferencia se refleja en la cantidad de bancas que expondrá el saencismo con 9, mientras que el único bloque opositor, el Partido de la Victoria, arriesga dos de sus cuatros integrantes.

El bloque oficialista Salta Tiene Futuro cambia 7 integrantes (Héctor Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, José Ibarra, Silvina Abilés, Dani Nolasco y Sergio Saldaño).

El Partido Justicialista expone dos bancas (Walter Abán y Sergio Ramos), mientras que el PRS, una (Esteban D’Andrea).

El listado lo completa el opositor Partido de la Victoria con Martín Arjona y Roberto Vázquez.

Concejales, la categoría más numerosa

Hoy también se renovarán en su totalidad los 60 concejos deliberantes de toda la provincia, lo que representa un total de 343 ediles. Quizás esta sea la última elección con esa modalidad, ya que si prospera la propuesta de alargar los mandatos de los concejales a cuatro años, la próxima renovación será parcial. Además, para poder cumplir con esta premisa se establecerá que todos los concejos tendrán por lo menos cinco miembros, eliminando los cuerpos que actualmente tienen solo 3.

En total se presentaron 9.198 candidatos para ocupar las bancas en toda la provincia. El Concejo más nutrido es el de la capital con 21 integrantes.

Cambios en la Constitución

Este año, a pedido del gobernador Gustavo Sáenz, la Legislatura aprobó convocar a elecciones de convencionales constituyentes para que modifiquen 11 artículos de la Carta Magna, aunque el principal foco de la reforma se encuentra en la limitación de las reelecciones a todos los cargos, que se fijarían en dos, la composición de los organismos de control provinciales y la duración en el cargo de los jueces de la Corte de Justicia, actualmente fijada en seis años con posibilidad de ser designado nuevamente al vencer el mandato.

La cantidad y distribución de los convencionales será igual a la de Diputados, por lo que habrá 60 miembros y  todos los departamentos estarán representados en la Asamblea que se convocará antes de fin de año.

En Aguaray, para completar mandato

Cuando la provincia decidió intervenir el municipio de Aguaray, se inició un proceso para que en estas elecciones surja el reemplazante de Enrique Prado y complete los dos años de mandato pendiente.

Prado fue destituido ante el avance de su causa en la Justicia, acusado de haber participado activamente de una maniobra para robarse caños de gas pertenecientes al Gasoducto NEA. Apenas asumido Prado firmó un decreto autorizando el retiro de esos caños, cuyo valor alcanza millones de dólares, sin el visto bueno de Nación, dueña de los caños.

Ausentismo

Una de las grandes dudas de la jornada radica en la cantidad de personas que irán a votar hoy, ante las recomendaciones sanitarias que solicitan no concurran aquellos que tengan síntomas o estén aislados por covid.

En Jujuy y Misiones, las dos contiendas electorales previas a la de Salta, el porcentaje de presentismo bajó significativamente. En la provincia es habitual que haya índices superiores al 70 por ciento.

Entre las causas también se incluye la apatía que hubo en la población con respecto a esta campaña limitada por la pandemia.