Con un día soleado y que promete alcanzar temperaturas agradables a media tarde, la jornada electoral se desarrolla en forma tranquila, y cerca del mediodía ya habían votado la mayoría de los candidatos capitalinos.
En esta oportunidad el desafío se centró en los protocolos sanitarios que se aplican a los votantes cuando llegan a las escuelas, que consiste principalmente en sanitizar sus manos y tomarle la temperatura. Desde el Tribunal Electoral señalaron que el máximo tolerable es 37,5 grados, por encima de esa temperatura se le da aviso al personal sanitario que se encuentra en cada establecimento para que aplique el procedimiento para los casos sospechosos de Covid.
Al respecto no hubo mayores quejas con la aplicación de estos protocolos, ni se regitraron demoras, aunque por la mañana el movimiento de votantes en la mayoría de los establecimientos no fue masivo y se estima que pasado el mediodía se incrementará.
El secretario electoral Pablo Finquelstein señaló que la mañana transcurrió con normalidad y que a las 11 ya registraban que había votado el 12 por ciento del padrón.
El principal obstáculo con el que se encontraron los salteños fue que les cambiaron el lugar habitual de votación, debido a que se habilitaron más escuelas para evitar aglomeramientos en los establecimientos. Para ello el Tribunal Electoral habilitó una línea de Whatsapp de consulta, además de poder hacerlo desde el sitio web del organismo.
Hoy en Salta se eligen 30 diputados, 12 senadores, concejales en todos los municipios y 60 convencionales constituyentes de todos los departamentos.
La incógnita del presentismo
Una de las claves de la elección pasa por la cantidad de personas que van a ir a votar en medio de una jornada signada por la pandemia, y las recomendaciones para que quienes tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho se queden en sus casas. A esto se suma un clima de apatía previo entre los ciudadanos, el fin de semana largo y la coincidencia con el Día de la Niñez.
Sin embargo para el candidato a senador capitalino Emiliano Durand que sufragó temprano en un escuela de San Lorenzo, los votantes irán llegando de a poco a partir de que suba la temperatura, en una jornada que desde lo climatológico es óptima, a diferencia de los que sucedió en Jujuy en junio cuando la elección coincidió con uno de los días más frío del año.
El candidato a diputado por Juntos por el Cambio +, Roque Cornejo fue el único que presentó una queja, debido a que a los fiscales generales para cumplir con su función las autoridades sanitarias les exigían el carnet de vacunación. “Eso se tendría que haber avisado con anticipación”, indicó. En tanto su compañero para el Senado, Martín Grande, consideró que en los resultados finales “puede haber sorpresas”.
Matías Posadas, candidato a senador por Gana Salta, se mostró conforme con el desarrollo de la jornada y aseguró que se están cumpliendo con los protocolos establecidos y consideró que durante su campaña “pudimos transmitirle el mensaje que queríamos dar a los salteños”.
La postulante al Senado del Frente de Todos, Pamela Ares, llamó a que los salteños se acerquen a votar: “la provincia necesita la participación de todos y todas”. También se quejó por lo que consideró una campaña sucia hacia su espacio y es pesimista en cuanto a que en estas elecciones vaya a modificar la abrumadora diferencia que existe entre la cantidad de legisladores hombres con respecto a las mujeres, pero pidió hacer ese análisis mañana con los resultados en la mesa.
La candidata, que además es subsecretaria nacional de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, consultada por los rumores de embarazo de Fabiola Yañez, saludó por la novedad a la primera dama y al presidente, dando por ciertas esas versiones.
Sáenz y los docentes
El gobernador Gustavo Sáenz votó como es habitual en el ex Colegio Nacional y también incitó a los ciudadanos a que vayan a votar: “La única forma de cambiar las realidades y cambiar las cosas es emitiendo el voto, es la herramienta fundamental que tienen los argentinos y los salteños, deben saber que van a elegir a sus gobernantes, y quienes son los que lo representan”.
También fue la primera vez que se refirió públicamente al conflicto docente, que ya completó dos semanas de paro, movilizaciones, acampes y cortes de calles y rutas.
En primer lugar agradeció a los docentes que trabajan en plena pandemia, pero indicó que se deben buscar espacios de diálogo “porque los niños terminan siendo rehenes, la docencia tiene que buscar otra forma que no sea cortando rutas que no sea poniendo a toda la sociedad en su contra”
En línea con lo que expresaron los ministros de Educación Matías Cánepa y el de Economía Roberto Dib Ashur, aclaró que ya se les dio un aumento por encima de la inflación que se espera el resultado de las paritarias nacionales para tener una referencia.
También se refirió a la crisis gremial del sector educativo que derivó en el surgimiento de los docentes autoconvocados, los cuales lograron legitimación entre sus pares, pero no para el Gobierno que decidió solo sentarse a discutir con lo sindicatos reconocidos legalmente.
“Vamos a trabajar dialogando y consensuado con todos los sectores pero cuando hay una crisis gremial y falta de representatividad se hace muy difícil, pero 10 personas o 20 no pueden cortar la calle", y concluyó en que “no creo que falte diálogo creo que hay que saber con quién dialogar".
Bettina Romero pidió campañas limpias
La intendenta de Salta, Bettina Romero, votó pasadas las 11 en la escuela Benjamín Zorrilla, consultada por la prensa, indicó que a futuro las campañas deberían centrarse en las propuestas y no caer en el juego sucio y las noticias falsas.
Además indicó que su espacio sigue alineado con el gobernador Sáenz y destacó que mantienen una coherencia, “en nuestro espacio político la coherencia es importantísima”.