En una jornada sin grandes sobresaltos, pero con demoras puntuales en algunos establecimientos, principalmente atribuido a las constantes fallas de las máquinas para imprimir las boletas, concluyó a las 18 la votación en Salta para elegir 30 diputados, 12 senadores, 60 convencionales constituyentes para modificar la Constitución provincial y todos los concejales de los 60 municipios salteños.

Además en el intervenido municipio de Aguaray se elegirá al intendente que completará el mandato del destituido Enrique Prado, imputado por participar del robo de caños del tramo del gasoducto Nea que atravesaba dicha localidad.

A partir de ahora comienza el escrutinio que se estima tendrá los primeros resultados a las 18:30 y podría estar completándose minutos antes de las 20. Para seguirlos el Tribunal Electoral habilitó la página https://www.datosoficiales.com/

El último reporte dado a las 17:30 indicaba que el presentismo ascendía a cerca del 60 por ciento a nivel provincial, y el proyectado para la capital llegaba al 65, por lo que en ambos casos quedaba debajo del 70 por ciento de piso que se registra habitualmente en la provincia.

Después de cerrados los establecimientos solo quedaban algunas pocas personas dentro de las escuelas a la esperar de emitir su voto. Si bien desde temprano hubo que reemplazar máquinas que se averiaban, fue después del mediodía cuando apareció la mayor cantidad de votantes que se empezaron a formar largas filas, que los obligaba a esperar más de media hora antes de que puedan ingresar al cuarto oscuro. Esta situación se vivió de manera idéntica en distintos puntos de la provincia.

Algunos optaban por retirarse sin votar y regresar más tarde, otros directamente enojados por la situación aseguraban que ya no volverían.

En esta oportunidad se presentaron siete frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales en los 23 departamentos de la provincia.

Dos de los frentes responden directamente al gobernador Gustavo Sáenz, uno compuestos por los partidos aliados de centroderecha del oficialismo provincial que se agruparon en Unidos por Salta. El otro congregó a los partidos cercanos al peronismo, incluido el PJ, bajo la denominación de Gana Salta.

El kirchnerismo local salió dividido en dos: el Frente de Todos y Salta Para Todos. Idéntica situación para la izquierda que presentó el Frente PO-MAS y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En tanto el PRO, la UCR y Ahora Salta se presentan en Juntos por el Cambio +, aunque con el detalle de que los radicales en la capital salteña participaron con lista propia por fuera de la coalición.

La principal categoría en disputa es la de senador por la Capital, debido al volumen de votos que necesita un candidato para alzarse con la única banca que corresponde al departamento más poblado de la provincia.

En esta oportunidad se presentan 10 candidatos: Matías Posadas (Gana Salta), Emiliano Durand (Unidos por Salta), Pamela Ares (Frente de Todos), Mirta Lapasset (Salta para Todos), Martín Grande (Juntos por el Cambio +), Bernardo Solá (UCR), Claudio Del Plá (frente de Izquierda), Nilda Zerpa (PO-MAS), Marcos Navarro (Frente Grande) y Marianela Ibarra (Salta SI).

Además en la capital se renuevan 10 bancas para la cámara de diputados con 13 listas de postulantes, los 21 escaños que componen el Concejo Deliberante, para lo cual existen 26 opciones y 19 convencionales constituyentes, categoría que contiene 10 listas.