El escrutinio provisorio de las Elecciones Legislativas generales en la provincia de Salta, dejó en la Capital un cómodo triunfo para el frente de Juntos por el Cambio+. Es por eso que su cabeza de lista, José Gauffín, retuvo su banca y sumará a cuatro ediles al cuerpo deliberativo más grande de la provincia.
Con el 100% de las mesas escrutadas, la Lista 430 se llevó 33.401 votos, representando el 14, 48% del electorado capitalino. A Gauffín, le sigue la lista del subsecretario de prensa, Guillermo Kripper, con 25.675 votos (11,13); y en tercer lugar, se posiciona la referente de Mumalá en Salta, Malvina Gareca con 23.105 (10,2%).
Aún así, no dejó de sorprender la cantidad de votos en blanco que registró el departamento, ya que se contabilizaron 34.947, el 13,07% de los votos efectivos y un número superior al de la lista ganadora. De esta manera, se dejó en evidencia la apatía que ya sentían los salteños por estas elecciones en plena pandemia.
Gauffín, aseguró que la elección representó una "alegría enorme", no sólo por los resultados obtenidos en el Concejo, sino por lo logrado en las demás categorías. Indicó que a pesar de que Martín Grande no pudo obtener la única banca en el Senado, el Frente estuvo por encima de Gana Salta, el espacio del gobernador Gustavo Sáenz.
El recambio de las 21 bancas del Concejo posiciona al frente macrista con cinco bancas. Además de Gauffín, se suman Agustina Álvarez, Eduardo Virgili, María Emilia Orozco y Pablo Lopez. Orozco, del partido olmedista Ahora Patria, logró retener la banca que asumió en abril, tras la renuncia de Ricardo "Chuky" Flores, quien renunció a su cargo tras ser condenado por robo.
Hasta las últimas horas de ayer, el frente de Juntos por el Cambio+, lograba 26 bancas a concejales en los distintos departamentos de la provincia. Lo que para Gauffín significó la muestra de que "somos una fuerza importante en la provincia y vamos a seguir creciendo".
Agredeció los votos obtenidos y manifestó que trabajarán en una "legislación moderna" que permita mejorar la calidad institucional del cuerpo. También indicó que mantendrán el compromiso de trabajar en un presupuesto que contemple obras en los barrios populares del municipio, por fuera de los fondos de Nación, instando a que exista un trabajo conjunto entre Provincia y Capital.
En referencia a la cantidad de votos en blanco, aseguró que los mismos significan el enojo de la sociedad ante quienes ejercen la política. En ese sentido, sostuvo que "este es el primer enojo al cuál queremos responder" porque "como siempre dije, nuestro compromiso es modificar el ejercicio de la política", expresó a Salta/12.
Agregó que se trató también de un enojo que los salteños demostraron al desdoblamiento de las elecciones, dado que "en un contexto sanitario difícil, no era lo más conveniente llamar a elecciones". "Fue una obstinación (de Sáenz) y creo que también lo muestra como un gran perdedor en Capital", manifestó.
Las restantes bancas
La Lista 221 del Partido Identidad Salteña (PAIS), logró conquistar cuatro bancas. Además del periodista y actual funcionario del gobierno, "Guillo" Kripper, se suman Marianela Pérez, Constanzo Victor Alfredo y Alicia Vargas. Pérez es la actual coordinadora institucional del Ministerio de Salud Pública.
La tercer fuerza vino de parte de la sorpresiva candidatura de Malvina Gareca en el frente Unidos por Salta, luego que no se la dejara encabezar una lista en el frente saencista Gana Salta. No obstante, ni bien se conocieron los resultados, se la vio en el discurso que Sáenz brindó pasadas las 20. Con Gareca también entraron Abel Ramos, Carolina Telma e Ignacio Palarik, referente de Barrios de Pie en Salta.
También ingresaron el cantante y actual edil, José García, quien logró sumar a María Ines Bennassar, secretaria del Deportes de la provincia de Salta. Ellos participaron con la lista 77 del Partido Fe, que obtuvo 15.343 votos, representando el 6,65% del padrón.
También sumaron dos concejales, el sector del doctor Bernardo Biella con el Partido Salta Independiente (SI), logrando que la edila Paula Benavides, retenga su banca y sume a Ricardo Colque al cuerpo. La fuerza alcanzó 14.531 votos (6,30%).
Cerrando el listado, el actual presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, entró con su compañera de lista la abogada María Soledad Gramajo Salomón. La letrada había renunciado en junio de este año al cargo de Jueza de 5° Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, para dedicarse a la campaña.
Madile tuvo una muy mala elección con el frente Salta Nos Une, especialmente si se la compara con lo sucedido en el 2019. Este año logró apenas un 5.72% (13.185 votos), a diferencia de lo ocurrido hace dos años, donde sumó un 9,20%. Quien también entró justo fue el radical Ricardo "Turco" Salim, quien con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo 12.915 votos (5,60%). Será acompañado por Laura Jorge.
Los que quedaron fuera
Fueron 19 las listas que no lograron obtener el 5% que se requiere como piso para disputar los cargos que luego son puestos a consideración del Sistema Dont. De esta manera no lograron renovar sus bancas Laura García y Fernando Ruarte, ambos del Frente de Todos, dejando sin representación al espacio que se identifica con el gobierno nacional.
El otro frente que se alineaba con el gobierno Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, era Salta para Todos. Su candidata en primer término, Marina Eguías, obtuvo 9.367 votos, representando un 4,06% del electorado. El mismo porcentaje se llevó García y ambas demostraron una clara ventaja frente a Ruarte, que sólo logró un 2.99% de votos.
Tampoco renovarán el oficialista Francisco Benavidez, el derechista Ángel Causarano y la influencer Candela Correa. Hubo también quienes buscaban volver a ocupar sus bancas, como fue el caso de Martín Del Frari y el ex vicegobernador, Miguel Isa, pero aún juntando la cantidad de votos que logró de cada uno, no se podría reunir el piso requerido.
A pesar de no llegar fue interesante la elección de Andrea Villegas, del frente de Izquierda Unidad, quien se quedó en la puerta del Concejo al obtener 10.196 votos (4,42%). De haberse juntado con el otro ala de la Izquierda comandado por Gabriela Jorge, de seguro hubieran obtenido una banca, ya que la referente del frente Política Obrera, logró 6555 votos, siendo un 2,84% del electorado.
Por su parte, el Partido Renovador de Salta (PARES), no logró retener la banca que ocupa Susana Pontussi, ya que su candidato Oscar “Pino” Rocha, sólo obtuvo un 1,86% de votos.