La categoría de Senador al disputar una sola banca es a todo o nada, sin embargo no todos los que alcanzan la banca viven la derrota de igual manera, tal fue el caso de Martín Grande, ya que el segundo puesto final con más de 43 mil votos (17,48%) terminó dejando mas que conforme al periodista y actual diputado nacional, cuyo mandato se vence a fin de año.

En la previa las encuestas no eran buenas para JxC, pero sobre el cierre de la campaña, que contó con la presencia de Patricia Bullrich, registraron un repunte que los catapultó a ese segundo lugar.

Más allá de la euforia que se vivía en el bunker de Juntos por el Cambio por los resultados para Diputados y el Concejo Deliberante, Grande se lamentó no haber contado dentro de la alianza con la Unió Cívica Radical y el Partido Salta SI de Bernardo Biella, que le hubiese sumado unos 34 mil votos con los que le peleaba seriamente la banca a Durand. “Estábamos para ganar, pero con los radicales y Biella somos lo mismo, es cuestión de hablar y acordar, y en dos años ganamos”, se ilusionó el candidato.

Si bien la UCR es parte de JxC, una rama de la capital decidió salir por aparte con la histórica lista 3, lo que le valió ganar bancas en el Concejo, pero perdió competitividad para el Senado (finalizó quinta con poco más de 18 mil votos), y para Diputados, en la que alcanzó el piso del 5 %, pero no llegó a meterse con sus 13 mil votos en el reparto de bancas.

Al momento de hablar de la buena elección que hizo JxC para el Concejo Deliberante capitalino, Grande remarcó que “a Bettina Romero le va a ir mejor ahora con nosotros como oposición, porque vamos con la intención de construir, era inaudito que tengamos un gobernador que hasta dominaba los concejales de Salta” y concluyó en que Juntos por el Cambio es la verdadera oposición a Sáenz.

Recambio de liderazgo

La candidata del Frente de Todos, Pamela Ares, dio una conferencia de prensa, en la que reconoció que el resultado le había sido adverso, aunque consideró que fue parte del castigo que dieron los salteños a los oficialismos, en su caso como representante de la Nación, “pero que también le pasó al provincial y también al municipal”.

Para la funcionaria nacional, si bien el saencismo logró la mayoría de las bancas, la performance estuvo por debajo de lo que esperaban, lo mismo que para el romerismo. Ares remarcó que los numerosos votos en blanco y el bajo porcentaje de votantes es parte de ese castigo de la sociedad que ve con apatía la política.

Con respecto a que los ganadores de la capital se los referencias como outsiders de la política, señaló que “lo que transforma la realidad es la política, pero si la gente decide elegir opciones que no vienen de la política está muy bien, quizás si hubiésemos podido discutir propuestas la cosa era diferente”.

Ares también señaló que el Frente de Todos debe construir nuevos liderazgos y nuevas formas de participación política.

Finalmente rescató la elección a convencional constituyente en la que quedaron en tercer lugar y que además pudieron retener la banca de Isabel De Vita.

Posadas autocrítico y futuro incierto

Si bien terminó en tercer lugar con poco más de 29 mil votos, las expectativas sobre el rendimiento electoral de Matías Posadas eran mayores, más aún que en las encuestas previas aparecía peleandole de cerca la banca de senador a Emiliano Durand.

Pero esta última semana fue compleja para el actual secretario general de la Gobernación, que se vio enredado primero en el conflicto docente a partir de unas declaraciones que hizo en los medios y después fue apuntado por no querer debatir en un programa de televisión, al igual que Durand.

Ayer luego de votar no volvió a tener ninguna aparición pública, y ni acompañó los festejos en el bunker oficialista. Solamente el gobernador Gustavo Sáenz lo nombró en una ocasión para agradecerle haber participado.

Sin embargo, sus declaraciones llegaron vía Twitter, allí señaló que “Quiero felicitar a todos los ganadores y agradecer a quienes nos han acompañado y han sido parte del frente Gana Salta. Hemos hecho una campaña de la que nos sentimos orgullosos porque le hablamos a los salteños con total honestidad”.

Pero en un segundo posteo asumió que “Quizás hemos sido nosotros a quienes la sociedad ha visualizado como responsables de las consecuencias económicas que dejó la pandemia, y de un conflicto docente que no se supo resolver”.

“En este contexto, como lo hice siempre asumo las responsabilidades y lo hago desde mis convicciones de servidor público y comprometido con los salteños. Muchas gracias”, finalizó.

Ahora queda la incógnita de cuál será su futuro dentro del gabinete, en la jornada de ayer tanto Gustavo Sáenz, como el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, admitieron que es posible que haya cambios luego de las elecciones, aunque ambos coincidieron en que será algo que se analizará tranquilamente.