El publicista brasileño Duda Mendonça, famoso por haber creado la campaña que llevó a Lula da Silva a la presidencia de Brasil por primera vez en las elecciones de 2002 y haber asesorado a los expresidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde, murió este lunes a los 77 años. Mendonça estaba internado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo porque padecía de un cáncer en el cerebro.

"Menem lo hizo"

El publicista brasileño se hizo famoso en Argentina por ser el autor de la campaña “Menem lo hizo”, un resumen de los presuntos logros del entonces presidente que terminaba su mandato en 1999.


La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña presidencial de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de ese año perdió las elecciones contra La Alianza, que llevaba como candidatos a la dupla Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Un año antes, el publicista brasileño trabajó junto a otro dirigente justicialista: José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa en la que finalmente derrotó al radical Ramón Mestre, que en ese entonces buscaba su reelección al frente del Ejecutivo provincial.

Mendonça, clave en la campaña de Lula 

En Brasil, el mayor logro de Mendonça fue haber comandado la campaña que llevó a Luiz Inácio “Lula”da Silva a la presidencia. Fue el publicitario quien convenció al líder del Partido de los Trabajadores de apuntar su campaña a la clase media y cambiar su vestimenta por un traje con corbata.

José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.

El publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del PT en el escándalo del Mensalao pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente.