Este lunes murió el cineasta argentino David "Coco" Blaustein a los 68 años. El director de cine y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, era célebre por su cine político.
Ícono del documentalismo argentino, Blaustein falleció en una clínica porteña, cinco días después de haber surfido un accidente cerebro vascular (ACV). Según explicó la jefa de prensa de sus películas, Bucky Butcovic, el miércoles pasado el cineasta fue encontrado en la productora El Zafra tras haber sufrido un ACV, tras lo cual fue internado.
Sus compañeres de Documentalistas de Argentina (DOCA) lo despidieron con un sentido comunicado. "El lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos.Hasta la victoria siempre Coco!!!", dice el texto.
Blaustein dirigió documentales como Cazadores de Utopías, que reúne entrevistas a exmilitantes de Montoneros, y Botín de Guerra, acerca de la labor que llevan adelante Abuelas de Plaza de Mayo.
Su última obra fue Se va a acabar (2021), el documental que co-dirigió junto a Andrés Cedrón, que recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada. La película se estrenó este año en el marco de las Noches Especiales del 22º Bafici.
En 2009, estrenó Fragmentos rebelados, otro documental que formaría una especie de trilogía junto a Cazadores de utopías y Botín de guerra. Fragmentos cuenta la historia del cineasta, dirigente sindical y montonero Enrique “Quique” Juárez.
Blaustein también fue conductor de Manivela, el programa de Radio Nacional sobre cine latinoamericano que logró salvarse de los despidos masivos durante la gestión del macrista Hernán Lombardi cuando fue titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.