El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que, si se mantiene la tendencia actual de baja en los casos de Covid-19, la próxima temporada estival podría transcurrir con “muchísima actividad” permitida, es decir con más aperturas de las que se activaron hasta ahora.

La cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires sigue bajando. Según las cifras oficiales, en los últimos tres meses el promedio de baja en los casos rondó el 8 por ciento semanal. Pero en las últimas dos semana “fue del 22 por ciento y tocamos el piso de febrero” en cantidad de personas con el virus, precisó el ministro.

Debido a este contexto, “me imagino una temporada de verano con muchísima actividad”, afirmó el funcionario, que se mostró esperanzado en la continuidad de una tendencia positiva hacia la recuperación de la normalidad.

“Va a haber una especie de resurgimiento” de prácticas sociales que habían quedado postergadas por la pandemia y que dará respuesta a “la necesidad de todos de encontrarnos y salir”, dijo. No obstante, aclaró que para que eso ocurra “se deben mantener los cuidados”. “No creo que para el verano estemos totalmente afuera” pero sí que habrá una tendencia hacia que ello ocurra, agregó.

Vacuna a menores de 18 años

Kreplak celebró que en la provincia de Buenos Aires “los casos de coronavirus están bajando mucho”. “Hoy tenemos una letalidad de 1,3 por ciento, pero el año pasado era de 3,5 y en la segunda ola estuvo cerca del 2,8”, comparó.

No obstante, el ministro aclaró que, para que esto se mantenga, una de las acciones que debiera activarse será la vacunación de los menores de 18 años sin comorbilidades.

Hay que vacunar a todos, incluso a los menores de 18 sanos porque se produce menos riesgos y hay que reducir la cantidad de virus circulante en la población porque afecta a la población de personas mayores”, explicó durante una entrevista por Futurock.

También dio fundamentos del modo en que esto sería posible: “Estamos esperando vacunas de Pfizer en septiembre que podríamos utilizar en menores de 18 sanos. A partid de ahí podríamos plantear una estrategia de vacunación a menores de 18 sin comorbilidades” porque “los que ya tienen factores de riesgo la están recibiendo”.

De la misma manera consideró que también se podrían utilizar las vacunas de Sinopharm, que “en China y Emiratos Árabes fueron autorizadas en personas de entre 3 y 18 años”.

El control de la variante Delta

Por otra parte, el ministro aseguró que en la provincia de Buenos Aires “venimos controlando mucho” el ingreso de personas contagiadas con la variante Delta y aseguró que por el momento no hay circulación comunitaria de ese tipo de virus.

Luego arriesgó una hipótesis sobre la base de lo que ocurrió en Estados Unidos y Europa: “La variante Manaos y la Andina, que en la provincia ocupan el 85 por ciento de las variantes circulantes, no son dominantes en el hemisferio norte. Ahí lo es la británica, que en Argentina fue reemplazada de inmediato por las variantes sudamericanas”.

Sin embargo, prosiguió, “la Delta produjo una tercera ola en países que tenían predominancia de la variante británica. Puede ser que termine sucediendo” que la Delta circule masivamente en el país, “pero hasta el momento, hace ya dos meses que circula en américa del sur y no produjo lo que ocurre en américa del norte y Europa”.