La Organización Mundial de la Salud instituyó el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, en memoria de Bridget Driscoll, ciudadana británica que murió atropellada por un vehículo a motor en Londres, en 1897, convirtiéndose en la primera víctima de un accidente de tránsito.
Con motivo de esa fecha, la Municipalidad de Salta organizó para hoy una serie de actividades informativas y preventivas que tendrán como destinatarios peatones de diferentes puntos de la ciudad.
La actividad se iniciará a las 9.30, en Belgrano y Sarmiento, con instructores de la Secretaría de Tránsito y Movilidad Ciudadana que informarán a los peatones sobre sobre los derechos y deberes que tienen como protagonistas de las calles, veredas y especialmente en los cruces de las arterias.
Se sumarán grupos de familiares de víctimas de siniestros viales y equipos que trabajan para concientizar sobre educación vial y habrá un recorrido por la avenida Belgrano y la calle Mitre; San Martín e Ituzaingó y Urquiza e Ituzaingó, entre otras calles del e intersecciones del microcengtro.
En la legislación de tránsito los peatones tienen obligaciones y derechos. Uno de estos, es que cuentan con la prioridad de paso en esquinas y sendas peatonales. Allí los vehículos deben ceder el paso, sin embargo, pocos conductores lo hacen.
Según un estudio de la asociación civil Luchemos por la Vida, solo el 12% de los conductores de vehículos otorga prioridad al peatón.
La ciudad de Salta tiene una notoria deficiencia en la demarcación de los cruces peatonales y al no estar indicados los límites del cruce, los automovilistas siguen de largo sin conceder prioridad de paso.
Los peatones constituyen el eslabón más numeroso y vulnerable en el tránsito, están siempre a obligados a disputar el paso con vehículos de un volumen varias veces superior y si no se les recuerda ostensiblemente que tienen un sector o área de cruce, se los está incitando a cruzar por cualquier sector de la calle.
Según Luchemos por la Vida, en Argentina, se estima que el 22% de las víctimas fatales son peatones, y en las zonas urbanas pueden superar el 40%.
Entre las recomendaciones al peatón se señalan, aguardar siempre sobre la vereda o espacios reservados para un seguro cruce de calles, nunca sobre la calzada, cruzar por las sendas peatonales (cuando están pintadas) con el semáforo habilitado, evitar cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando y/o a punto de cambiar, mirar bien antes de cruzar en las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles y no utilizar el celular al cruzar.
Semana del Peatón
El Concejo Deliberante creó por ordenanza de 2011 el programa denominado Semana del Peatón, que está muy poco difundido y prácticamente nunca aplicado.
La norma establece que "La Semana del Peatón” se realizará todos los años, desde el primer lunes de julio hasta el domingo siguiente y que durante ese periodo el Departamento Ejecutivo Municipal organizará una campaña destinada a propiciar, patrocinar y proporcionar una actitud generalizada de respeto a los derechos y deberes del peatón en la vía pública.
Dispone realizar en las esquinas más conflictivas de la ciudad una actividad de calificación y orientación de conductas de peatones y conductores, actividades de capacitación sobre el comportamiento que deben tener los peatones en la vía pública, sus derechos y obligaciones, en instituciones educativas de formación de niños y adolescentes y difundir material audiovisual referido a los derechos y obligaciones de los peatones.
Dispone también campañas a través de medios masivos de comunicación, utilizando todos los canales de comunicación con los vecinos que posee la Municipalidad.
Parque Temático
A mediados de julio último Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que dispuso la creación de un Parque Temático de Educación Vial.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante el 28 de abril de este año, lleva el N° 15839, fue propuesta por el concejal Santiago Alurralde y tiene como objetivo la formación teórica y práctica en materia de seguridad vial destinada especialmente a niños y niñas de los niveles pre escolar y primario, de instituciones públicas o privadas, con el asesoramiento del personal capacitado a los efectos de generar conciencia y promover una mejor convivencia en la vía pública.
Si bien está promulgada, no hay indicios de que el parque se vaya a poner en práctica.