Un profesor de música del Jardín San José, situado en Victoria y dependiente del Instituto Don Orione, fue denunciado por abuso sexual de menores. Los padres de los niños y niñas abusadas cuestionaron la falta de respuestas acordes a la gravedad de la imputación por parte de las autoridades del establecimiento.

De acuerdo a las denuncias radicadas en la Comisaría 3era de Victoria, las víctimas concurren a las salitas de 3, 4 y 5 años. Esta situación fue advertida cuando una de las menores debió ser asistida por un pediatra, al que había sido llevada por su madre tras advertir signos de abuso, y al hablar con una psicóloga contó detalles de lo ocurrido.

Luego de esto, los padres realizaron la denuncia y ante la consulta a otras familias aparecieron otros dos testimonios que terminaron también en la Justicia.

“Nos enteramos por los grupos de WhatsApp de los padres. Tenemos el nombre y apellido del autor y sabemos dónde vive. Es terrible la situación: se las llevó a las nenas en un Zoom; a otro nene se lo llevaron al baño. La denuncia formal fue radicada en la fiscalía. En Cámara Gesell se hizo una evaluación psicológica y se confirmó que el abuso existió”, relató una fuente, que pidió no hacer pública su identidad por la gravedad del hecho.

Al mismo tiempo, los padres de las víctimas cuestionaron que las autoridades del jardín estaban en conocimiento de este hecho desde el miércoles, pero “hasta el domingo no se les informó nada al resto de los padres”.

El maestro abusador siguió yendo y dando clase hasta el viernes, inclusive, como si nada hubiera pasado. El revuelo se armó justo el Día del Niño. En principio hablaron tres niñas y después aparecieron más casos, son un montón. Les tocaron sus partes íntimas, los nenes empezaron con pesadillas y hoy están con asistencia psicológica”, alertaron.

Escrache y pedido de justicia

Durante la mañana de este martes, los padres de los alumnos del San José se congregaron en la puerta del jardín, situado sobre la calle Constitución, con carteles de repudio para protestar por esta situación y exigir la renuncia de la cúpula directiva, en función de entender que si bien los abusos habrían sido perpetrados por un docente varón, habrían ocurrido con la anuencia y conocimiento de parte del plantel femenino.

“El psicólogo infantil de la comisaría dictaminó que el abuso fue efectuado. Los chicos están con pesadillas y con asistencia psicológica, el escrache se hizo hoy a la mañana y salieron las autoridades a dar la cara: agacharon la cabeza y dijeron ‘nosotros actuamos según el protocolo’, pero no dieron ningún justificativo. Vino la policía, hicieron la inspección y volvieron a mandar a los nenes adentro; es una vergüenza que el jardín siga abierto”, protestaron.

Desde la institución emitieron un comunicado de prensa explicando que “ante la reciente denuncia recibida sobre un hecho sumamente delicado que habría acaecido en nuestra Institución; entendemos necesario expresar a la comunidad nuestro firme compromiso en llevar adelante las medidas necesarias para esclarecer los hechos”.

“De forma inmediata se procedió a activar el protocolo vigente para situaciones conflictivas. Estas normas indican los pasos que deben darse en el marco de la ley para actuar ante situaciones de esta naturaleza”, agregaron.

Y enfatizaron: “Como primeras medidas se dio intervención a la autoridad competente, se procedió a resguardar a las personas en cuestión, y se decidió la separación de forma preventiva del docente de su cargo en la institución”.

“Siguiendo con el procedimiento vigente, las autoridades y/o docentes de la Institución se han puesto a disposición de la justicia. Unidos a la preocupación de toda la comunidad, renovamos nuestro compromiso de caminar siempre en la verdad y la justicia de manera que en todo lo que hacemos, decimos y enseñamos hagamos brillar siempre la virtud, mostrándola deseable y digna de ser seguida”, concluyeron.