El fin de semana largo trajo un leve respiro al sector turístico de Catamarca después de una temporada de vacaciones de invierno floja. La provincia registró un 60% de ocupación hotelera, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo.
Casi 30 mil turistas se alojaron, con un total de 42 mil visitantes lo que generó un impacto económico estimado en $276.908.240.
En tanto en La Rioja, cabañas y hoteles superaron el 80% de ocupación en su mayoría, alcanzando en algunos casos el 100% de plazas ocupadas. Entre los atractivos más visitados estuvo Villa Sanagasta. Los parques temáticos Cuevas de las Brujas y Parque Geológico de Dinosaurios tuvieron una alta concurrencia al igual que el mercado artesanal.
La afluencia de turistas provino en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Misiones y La Pampa. Los riojanos también se beneficiaron del creciente turismo interno.
En tanto en Catamarca la procedencia estuvo dominada por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y la elección de alojamiento fueron los hoteles.
La capital provincial presentó un 80% en su demanda hotelera, Las Juntas 85%, Tinogasta con el 82%, Fiambalá el 80%, Santa María, Antofagasta de la Sierra y El Rodeo, todas con el 70% de su capacidad hotelera; Andalgalá con el 65%, Belén con el 60%.
Ambas provincias destacaron la responsabilidad de los turistas y prestadores en cumplir con todas las reglamentaciones que exige el contexto de pandemia.