La Iglesia Católica de Salta se encuentra en plena organización de la celebración de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, cuya actividad central es la procesión del 15 de septiembre. Ante los rumores de que la celebración se podría hacer con vehículos, el vicario Cooperador de la Catedral Basílica de Salta, Daniel Ochoa, descartó dicha posibilidad.
Ochoa dijo que por la pandemia de covid-19 intentan promover que en cada localidad, pueblo o comunidad se realicen las celebraciones y que sean organizadas por los curas párrocos. Indicó que el arzobispo Mario Cargnello hablará al respecto con los sacerdotes. De este modo, no realizarán la recepción de peregrinxs del interior provincial como solían hacerlo en la calle España. "Hay grupos que se están organizando igual para venir pero es ajeno a lo nuestro, las peregrinaciones eran convocatorias propias, lo que hacía la Catedral era recibirlos", sostuvo.
El cooperador de la Catedral dijo que no contemplan la procesión con vehículos porque la logística en Salta Capital es muy difícil, y porque es "peligroso" trasladar al Señor del Milagro en camioneta, "por el peso y la dimensión", la imagen tiene alrededor de 900 kilos, contando la corona de flores, precisó. Además, indicó que el peso de la imagen cae sobre el madero de una cruz, lo cual hace más complicado el traslado. "No pensamos en la posibilidad de que salga en una camioneta", aseveró. Tradicionalmente es la gente quien carga con la imagen de Cristo.
Ochoa detalló además que la imagen de la Virgen del Milagro "es más liviana, pero por su antigüedad" no arriesgarían su traslado en vehículo.
Por otra parte, Ochoa dijo que el lema de la celebración este año es "quédate con nosotros Señor", y hace referencia al Evangelio de Lucas en el que los discípulos hacen una súplica a Jesús en el contexto de un relato. Con ese lema dijo que sitúan el pedido en el marco de la pandemia de hoy, "en medio de esta situación tan complicada para los órdenes sociales".
El cooperador de la Catedral dijo que realizarán un ciclo de formación y espiritualidad a través de la página de facebook, desde el 19 de agosto, de 21 a 22 horas.
Respecto a la novena y procesión para el 15 de septiembre dijo que se hará la celebración de la misa con los protocolos por la pandemia y que la capacidad de la Catedral será reducida. "Si se colma, la gente va a tener que esperar por (la calle) España, hasta que se vaya desagotando", sostuvo. La capacidad prevista es de 230 personas en el interior del templo, 50 en el patio lateral, y 100 en la calle España.