El fiscal Leandro Flores imputó de forma provisoria a Ignacio Demitrópulos por el delito de homicidio culposo, tras haber protagonizado con su auto un siniestro en el que perdieron la vida dos adolescentes de 16 años, y la hermana de una de ellas resultó herida de gravedad. También será imputado como coautor otro joven de 18 años, Nicolás Mulki, que iba en el asiento del acompañante, y que se encuentra internado y detenido en la institución sanitaria.
Demitrópulos permanece con prisión domiciliaria otorgada por el Juzgado de Garantías 2, con medidas sustitutivas y de caución.
El siniestro vial ocurrió este sábado sobre la autopista Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta a la altura de La Ciénaga; en el vehículo que volcó iban cinco personas, entre jóvenes y adolescentes. La imputación a Demitrópulos, que era el conductor, se formalizó este martes, y la calificación provisoria es homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas graves.
El fiscal Flores sostiene que circulaban a gran velocidad y por razones que se investigan el conductor perdió el control del vehículo, provocando que volcara y como consecuencia hubo dos víctimas fatales por politraumatismos graves, las adolescentes de 16 años Paula Cadillo y María Luján Aguirre Bardi, mientras que una hermana de la primera, una niña de 13 años, terminó con heridas de gravedad y se encuentra internada.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el fiscal espera el resultado de las distintas pericias y otras medidas solicitadas, para establecer la mecánica del siniestro.
La madre de María Luján, Gabriela Bardi, informó que el siniestro fue alrededor de las 2 de la madrugada, pero ella se enteró alrededor de las 11 de la mañana por una amiga de su hija. La mujer llamó la atención sobre aspectos del caso que le generaron sospechas, por un lado, dijo que "se limpió el lugar del hecho", y no le entregaron el celular de su hija. También pidió el resultado del dosaje de sangre y advirtió que el velocímetro se trabó en 200 kilómetros por hora.
El joven imputado es hijo del funcionario Nicolás Demitrópulos, encargado de la Coordinación Administrativa de la Gobernación. Bardi manifestó sus quejas porque mientras dos familias estaban de duelo, el padre de Ignacio "festejaba" el triunfo de las elecciones en el bunker. Ante esta situación, reclamó justicia y dque la muerte de su hija "no quede impune".
Familiares y amigxs de las chicas se manifestaron a las 18 horas en el barrio privado El Tipal, donde reside Ignacio Demitrópulos y se encuentra detenido. Allí, la hermana de María Luján, Luciana, dijo que hay un testigo que vio y relató el siniestro vial. “Estamos acá para desenmascarar a los hijos del poder y desenmascarar todo lo que se tapó estos días, ya que no salió nada en las noticias", afirmó en Radio Nacional. También señaló que hubo irregularidades porque el Ministerio Público Fiscal no informó a su familia cuando se realizó la autopsia para que pudieran poner un peritx de parte.